El País y los herederos del franquismo contra la libertad de expresión y las víctimas de aquel.

18/04/2017

Increpado un edil de Bildu en Cádiz durante una conferencia

Una treintena de vecinos abuchea a Xosé Martín Abaurrea en un acto de memoria histórica

 

El edil Joxe Abaurrea, sentado, en un acto celebrado en Pamplona. El edil Joxe Abaurrea, sentado, en un acto celebrado en Pamplona. Ayuntamiento de Pamplona

 

Joxe Abaurrea, número 3 de Bildu en el equipo de gobierno de Pamplona, venía esta tarde a Cádiz a“trabajar espacios de convivencia”, según ha asegurado. Sin embargo, no se ha librado de las protestas de una 30 de personas, contrarias a su presencia en la ciudad para protagonizar una conferencia sobre la querella contra los crímenes franquistas que ha interpuesto su Ayuntamiento. Tampoco ha podido evitar que al menos dos personas le hayan increpado e insultado, justo cuando atendía a los medios de comunicación congregados, previamente a su intervención en el acto celebrado en la Casa de Iberoamérica en el marco de las II Jornadas de la Memoria Histórica.

“Cádiz SÍ condena a ETA” era el lema de la pancarta que portaban las personas contrarias a la visita de Abaurrea, a la que acusan de no condenar los crímenes de la organización terrorista. Entre los congregados que portaban la lona había hasta seis concejales del Partido Popular, entre ellos, la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez o los ediles Bruno García, Ignacio Romaní o Juan José Ortiz. También se encontraban varias personas que iban en las listas populares en las últimas elecciones municipales. En sus manos, Martínez ha enseñado una foto de Alfredo Jorge Suar Muro asesinado, médico pediatra y facultativo del penal de El Puerto de Santa María que fue hallado muerto el 14 de octubre de 1983 a las puertas del actual hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El encuentro entre la manifestación y el propio aludido no ha llegado a producirse ya que Abaurrea entró por otra puerta al recinto. Dentro, Abaurrea ha explicado “su respeto absoluto a las de ETA”, tal y como ha asegurado a la Cadena SER. “Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Lo hemos dicho por activa y por pasiva”, ha asegurado el concejal de EH Bildu. Sin embargo, cuando estaba pronunciando estas palabras otro manifestante que había entrado al edificio le ha increpado a gritos. “¿Se acuerda usted cuando le descerrajaron dos tiros aquí en el Hospital?”, le ha espetado en referencia a Suar Muro.

A la espalda de Abaurrea, una mujer que portaba una bandera de España le ha increpado en varias ocasiones inquiriéndole que condenase los asesinatos de ETA. Al no ser respondida por el concejal, le ha insultado y se ha marchado. “Comprendo y entiendo la polémica, pero en mi ciudad esto no ha pasado”, ha recalcado el edil de Bildu. Así ha asegurado que “nadie ha venido a insultar a nadie” y ha pedido “un marco de respeto”. Ha recalcado su “compromiso con todas las víctimas”.

De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración por la que “se colocarán placas donde hubo atentados de ETA”. “En mi ciudad este tema se ha tratado con absoluto respeto, nadie ha venido a abuchear ni a gritar a nadie, y eso es fundamental. No podemos construir espacios de convivencia si no partimos de un respeto y de una comprensión”, ha abundado.

El acto de protesta estaba organizado por el concejal popular Juan José Ortiz. Sin embargo, como han recalcado desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento era un acto ciudadano, no de partido al que se han sumado algunos concejales del PP. Sí han explicado que el grupo respaldaba la concentración ya que se ha mostrado contrario a la visita de Abaurrea. Lo cierto es que no ha sido el único partido que se ha manifestado en contra de su presencia en la ciudad. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha reprobado hoy mismo su participación de en las jornadas.

"Está deslegitimado e inhabilitado para hablar de democracia y de las víctimas de la dictadura franquista alguien que, durante años, ha justificado y se ha negado a condenar los crímenes de ETA", ha afirmado en un comunicado el portavoz socialista. González ha añadido que "personas como ésta manchan la memoria histórica". Asimismo, ha afirmado que "no es comprensible que el equipo de gobierno manosee de esta manera una cuestión que debe estar por encima de los partidos políticos”.

La conferencia de Abaurrea ha podido celebrarse 20 minutos después de la hora prevista (las 19.00) sin nuevos incidentes. Era la primera de las dos sesiones informativas que se celebran y abordaba la presentación de la querella presentada contra los crímenes del franquismo. Ya en mayo de 2016, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz aprobó interponer una querella criminal a los efectos de iniciar investigación por crímenes contra la humanidad, cometidos desde el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista en la ciudad.

La idea es que la conferencia Abaurrea, como miembro del equipo de gobierno de Pamplona que ya ha redactado una querella similar sirva para conocer los pasos seguidos para su realización. El acto ha abundado en el objetivo de que “se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a la imputación y procesamiento, juicio y condena, dando traslado de este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina)”, como ha explicado el Consistorio gaditano en un comunicado.

No es el primer incidente al que se enfrentan estas II Jornadas de Memoria Histórica. Ya durante la semana pasada los juzgados del a ciudad obligaron al Ayuntamiento, como medida cautelar, que arriase la bandera republicana izada en las Puertas de Tierra, después de que la Subdelegación del Gobierno denunciase al Consistorio.