La jueza federal argentina María Servini, que instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición, anunció durante una entrevista exclusiva con El Salto que volvió a requerir información a las autoridades españolas para respaldar el carácter de lesa humanidad de los crímenes franquistas.
La abogada argentina fue una incansable defensora de la justicia universal y los represaliados por el franquismo.
La familia del joven antifranquista recibe un documento oficial de reparación tras 50 años de lucha. El ministro Ángel Víctor Torres subraya la nulidad de la sentencia y el compromiso de la democracia con la memoria histórica
Quieren sentar un precedente de resarcimiento a las víctimas y que la Audiencia de Gipuzkoa ordene a un juzgado que abra una causa que desechó automáticamente por cuatro crímenes ocurridos y documentados entre 1936 y 1939
Así fue nombrado Franco “hijo adoptivo” de Gipuzkoa: saludos fascistas, el yerno de Mussolini y arcos de triunfo
Rodolfo Martín Villa, imputado por 12 delitos de homicidios agravado, no consigue que se archive la única causa activa contra los crímenes de la dictadura franquista y la transición.
La jueza cierra el caso siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional, que mantiene la prescripción de los delitos franquistas, a pesar de lo establecido en la Ley de Memoria Democrática
La mañana de este sábado se le han entregado a la familia los restos mortales de Salvador Moreno Fernández.
Desde la plataforma, que incluye a 15 colectivos memorialistas y de víctimas de la violencia policial, han criticado que el Centro Memorial "hace abstracción de la exigencia a los victimarios vinculados al Estado".
El dictamen del tribunal sobre el caso de Francisco Ventura, represaliado por la dictadura en València, esgrime los mismos argumentos que antes de la entrada en vigor de la norma: la prescripción, la ley de Amnistía de 1977 y la inexistencia del delito de lesa humanidad durante el franquismo
Urtebete da Jabier Salutregi Mentxaka 'Egin'-eko azken zuzendaria 72 urterekin zendu zela. Etxetzat zuen 'Egin', lapurtu zioten arte, eta bizikide kazetaritzan izan zituen lankideak. Haien hitzetan soilik neur daiteke 'Salu'-ren handitasuna, eta gaurko GARAraino iritsi da zuzendariak utzi zuen lorratza.
El Parlamento Foral declara que "los crímenes del franquismo son crímenes contra la humanidad"
La ONU ha censurado las leyes «de concordia» de espíritu ultraderechista en las comunidades de Aragón y Castilla y León, pero no ha sido un informe vinculante y Vox no se echa atrás. La posibilidad de que Euskal Herria se convierta en un fortín memorialista aislado tiene consecuencias.
A pesar de que las líneas generales del Plan Zona Especial Norte (ZEN) habían sido presentadas con anterioridad, tal día como hoy, en 1983, 'Egin' se hacía eco de numerosos detalles y medidas que incluía esa estrategia de Estado, con carácter contrainsurgente, que tenía como objetivo al independentismo vasco.
La brutal muerte de Mari Jose Bravo, una donostiarra menor de edad que antes había sido violada, además de confirmar el sadismo inhumano de sus autores desató una feroz respuesta popular sofocada con violencia. Las siglas BVE reivindicaron su muerte, pero podían haber usado cualquiera pues a nadie habrían engañado.
Las víctimas del franquismo en el País Valencià impulsan nuevas querellas por crímenes de lesa humanidad mientras la ultraderecha se empeña en borrar su memoria.
"Las llamadas leyes de concordia aprobadas o presentadas para aprobación parlamentaria en Aragón, Castilla y León y País Valencià podrían transgredir la obligación del Estado español, incluyendo sus tres poderes y sus entidades nacionales y locales, de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de Derechos Humanos", así se expresa el informe de la ONU que suscriben tres relatores de la institución internacional: Fabian Salvioli, Aua Baldé y Morris Tidball-Binz. Azcón tachó su derogación de "impecable", Nolasco tildó de "astracanada" la denuncia ante el organismo internacional. Según el informe publicado: ni "impecable", ni "astracanada".
Declarar en sede judicial 50 años después de ser torturada y tener que recorrer 10.000 kilómetros para ello: una delegación de víctimas del franquismo viaja hasta Argentina para seguir impulsando la querella contra los crímenes de la dictadura española.
Más de una decena de represaliados durante la dictadura y la Transición testifican estos días en Buenos Aires ante la jueza Servini para intentar que vuelva a procesar al exministro junto con otras 12 personas: “Somos resistentes y cabezones”
Con el objetivo de impulsar la querella, este próximo sábado, una delegación de CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) viajará a Buenos Aires con el fin de comparecer ante el Juzgado de la magistrada María de Servini.
Fuentes del Departamento de Seguridad citadas por eldiario.es han confirmado este lunes que efectivos de la Ertzaintza golpearon a un agente infiltrado durante la manifestación del 3 de Marzo en Gasteiz. En un vídeo difundido por ‘Gasteiz Hoy’ se le ve esgrimir una porra extensible.
Entidades memorialistas y de derechos humanos catalanes piden que la comisaría, famosa por ser uno de los principales centros de tortura durante el franquismo, pero también en décadas posteriores, se convierta en un centro de memoria y de reparación.