Martxoak 3 y Sanfermines 78 Gogoan llevarán a Gasteiz, Iruñea, Donostia, Basauri y Astigarraga una moción en la que se insta al Gobierno español a reconocer la responsabilidad del Estado en la represión policial durante la denominada transición. Reclaman una declaración oficial «al más alto nivel».
El Tribunal de Instancia de Elda ha aplazado al 4 de febrero la declaración del ex ministro español Rodolfo Martín Villa como investigado por la muerte de Teófilo del Valle en 1976. Además, ha desestimado el recurso de reforma interpuesto contra la admisión a trámite de la querella por este caso.
Con motivo del 50 aniversario de la matanza del 3 de marzo de 1976, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz, conformado por PNV y PSE, en colaboración con EH Bildu y la Asociación Martxoak 3, ha preparado un acto de homenaje, un ciclo de cine y una exposición.
Nada más empezar, decir a quien lea este artículo que nunca jamás estas palabras estarán a la altura de lo que era Kutxi. Escribir estas palabras es una gran responsabilidad, pero también un honor.
GEBehatokia ha dado a conocer una exhaustiva investigación que desmiente la tesis oficial del suicidio del militante de ETA Montxo Antia en 1975 en Madrid. Ha incluido exhumación del cuerpo y prueba pericial de armas, y se acompaña de un documental. En consecuencia, pide a Lakua reevaluar el caso.
El 27 de septiembre de 1975, la dictadura ejecutó a tres militantes del FRAP y dos miembros de ETA, como resultado de unos consejos de guerra sin garantías, sin derecho a defensa y sin visos de legalidad. Esta es su historia.
El texto, impulsado por la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) y presentado este miércoles a los partidos políticos, denuncia que después de 1975 “el poder se mantuvo en las mismas manos sin depuración” y derivó en que no se hayan juzgado los crímenes franquistas
— El Constitucional certifica que los crímenes del franquismo no se investigarán pese a ley de Memoria
Los sobrevivientes de los últimos consejos de guerra del régimen de Franco, los abogados que participaron, y los luchadores antifascistas rinden homenaje en un libro coral a Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui Etxeberria y Jon Paredes Manot, 'Txiki', los últimos fusilados de Franco, el 27 de septiembre de 1975, hace 50 años.
Se le atribuye haber sido el “epicentro de la represión contra el sindicalismo y el movimiento obrero barcelonés”
Las asociaciones memorialistas Martxoak 3 y Sanfermines 78 Gogoan! han unido sus fuerzas para exigir al Estado español «el reconocimiento de su responsabilidad principal y directa en la realización de estos crímenes» a través de una declaración oficial. Han tramitado simultáneamente un total de 40 solicitudes para obtener el reconocimiento.
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
[En los sanfermines de 1978, la policía española irrumpió en la plaza de toros de Iruñea y abrió fuego contra la multitud. La carga se extendió por toda la ciudad durante horas, y provocó decenas de heridos y un joven muerto, Germán Rodríguez. Muchas investigaciones han abordado aquellos hechos, pero pocas han señalado directamente a quienes lo ordenaron, planificaron y justificaron. Este libro de Sabino Cuadra lo hace. Nombra a los responsables, reconstruye sus trayectorias y expone el entramado político, policial y judicial que sostuvo su impunidad. Sabino Cuadra, en los ochenta militó en LKI, Zutik! y Batzarre, así como en Komite Internazionalistak y en el sindicato LAB. En 2001 fue elegido como diputado para el Congreso español en las listas de Amaiur Pero, más allá de eso, es habitual analista en este sitio de viento sur]
Busca reparar a los vecinos que padecieron vulneraciones de derechos humanos entre 1936 y 1978
Blanca Serra reclama que el edificio de Via Laietana sea un espacio de memoria sin presencia policial antes de su declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática
La Fiscalía investiga por primera vez las torturas de la policía franquista tras el rechazo de los jueces
Miles de casos de desapariciones forzadas, trabajo esclavo por parte de presos, bebés robados, torturas y asesinatos durante la dictadura y la Transición encontraron en el país austral una vía a la justicia que España les negó
Los deportados y familiares de los asesinados deben conocer quiénes ordenaron su suplicio, la razón de ello y si las autoridades franquistas participaron
Durante el acto se ha recordado que "el diablo de la guerra y de la sinrazón no descansa" y la solidaridad con "otros Gernika del siglo XXI"
Supervivientes de la represión y sus familiares exigen que a la programación por el aniversario de la muerte del dictador se sumen unas políticas públicas efectivas en torno a la verdad, la justicia y la reparación.
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
El exsindicalista y expolítico asturiano ha entregado al Ayuntamiento la documentación recopilada de sus investigaciones que formarán parte de una exposición permanente
Carolina Martínez estaba citada a declarar el pasado jueves y se iba a convertir en el primer familiar de una víctima de desaparición forzosa durante la dictadura en testificar ante juzgado español, pero unas horas antes de que esto sucediera se le comunicó la suspensión del testimonio
Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia (GEBehatokia) ha comunicado que se han admitido a trámite por juzgados de Donostia y Madrid sendas querellas por la muerte de Josu Múgica Ayestaran y Txomin Letamendi Murua por disparos policiales y tortura. Una pequeña fisura en el «búnker judicial», resume.
Un guardia civil asesinó a Víctor Manuel Pérez Elexpe, ‘Bittor’, el 20 de enero de 1975: “Nos han borrado del mapa a nosotros y a miles como nosotros”, dicen su hermano y dos hermanas
La población civil fue atacada por las tropas fascistas en la bautizada como "Carretera de la Muerte"
Carlos Serrano Suarez denuncia que fue sometido a torturas por parte de cinco policías de la Brigada Político Social. El juzgado número 41 ha decidido abrir el caso, algo que desde CEAQUA califican como “excepcional” porque sigue reinando la impunidad.
A pesar de haber superado la dictadura franquista, persisten desafíos históricos, educativos, políticos y sociales que impiden una plena consolidación democrática