Noticias
Cuatro nuevas querellas
Las víctimas del franquismo en el País Valencià impulsan nuevas querellas por crímenes de lesa humanidad mientras la ultraderecha se empeña en borrar su memoria.
Las leyes de la Concordia son la continuación de la impunidad
"Las llamadas leyes de concordia aprobadas o presentadas para aprobación parlamentaria en Aragón, Castilla y León y País Valencià podrían transgredir la obligación del Estado español, incluyendo sus tres poderes y sus entidades nacionales y locales, de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de Derechos Humanos", así se expresa el informe de la ONU que suscriben tres relatores de la institución internacional: Fabian Salvioli, Aua Baldé y Morris Tidball-Binz. Azcón tachó su derogación de "impecable", Nolasco tildó de "astracanada" la denuncia ante el organismo internacional. Según el informe publicado: ni "impecable", ni "astracanada".
Impulsando la querella
Declarar en sede judicial 50 años después de ser torturada y tener que recorrer 10.000 kilómetros para ello: una delegación de víctimas del franquismo viaja hasta Argentina para seguir impulsando la querella contra los crímenes de la dictadura española.
Por intentarlo que no quede
Más de una decena de represaliados durante la dictadura y la Transición testifican estos días en Buenos Aires ante la jueza Servini para intentar que vuelva a procesar al exministro junto con otras 12 personas: “Somos resistentes y cabezones”
Mover la querella
Con el objetivo de impulsar la querella, este próximo sábado, una delegación de CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) viajará a Buenos Aires con el fin de comparecer ante el Juzgado de la magistrada María de Servini.
La Ertzaintza reprime brutalmente el aniversario del 3 de marzo
Fuentes del Departamento de Seguridad citadas por eldiario.es han confirmado este lunes que efectivos de la Ertzaintza golpearon a un agente infiltrado durante la manifestación del 3 de Marzo en Gasteiz. En un vídeo difundido por ‘Gasteiz Hoy’ se le ve esgrimir una porra extensible.
trabajo esclavo en Bidangoz, crimen contra la humanidad
Dialogo intergenercional: la memoria histórica
Martin Villa, paga tus deudas!!
Via Layetana 43, centro de la memoria y de reparación
Entidades memorialistas y de derechos humanos catalanes piden que la comisaría, famosa por ser uno de los principales centros de tortura durante el franquismo, pero también en décadas posteriores, se convierta en un centro de memoria y de reparación.
La juez Servini pide información al gobierno español
La vida en la prisión de Ezkaba al cine
La Ley de Amnistía sigue facilitando la impunidad un año después de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática
El pasado 20 de octubre se cumplió un año de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Es hora pues de hacer un pequeño balance de su aplicación durante este tiempo en el que, si bien ha estado atravesado por una coyuntura política especial (elecciones municipales y estatales, procesos de investidura,…), ello no ha sido impedimento que la nueva ley haya empezado a mostrar sus efectos en lo referente al tema de la Justicia, que es el tema que preferentemente analizaremos en este artículo.
La tortura no ha sido patrimonio de la la Dictadura de Franco
La violencia sexual en grado máximo aplicada en los calabozos en estas últimas décadas impregna el informe elaborado por la Comisión de Valoración. Los testimonios siguientes corresponden a las 49 personas que serán reconocidas como víctimas el martes.
El trabajo esclavo entra en los tribunales
Doce familiares de presos que hicieron la carretera entre Igari, Bidankoze y Erronkari han presentado ante el Juzgado de Agoitz la primera querella por trabajo esclavo durante el franquismo para que «lo que el Derecho Internacional reconoce como un crimen contra la humanidad sea también reconocido por la Justicia del Estado Español».
La lucha contra la impunidad no cede
Son cuatro las sentencias que desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática han rechazado investigar torturas y asesinatos por parte la Policía franquista alegando que la ley de 1977 está vigente e impide su labor.
Impunidad
El caso de Cipriano Martos constituye uno de los episodios paradigmáticos de la brutalidad represiva con la que el franquismo afrontó el incremento de la contestación que se produjo desde mediados de los años sesenta.
El estado español a lo suyo: asegurar la impunidad
La Fiscalía había pedido que se investigara ese crimen contra Carles Vallejo pero la justicia vuelve a detener el proceso
A trabajar!!
Las víctimas celebran la aprobación en el Parlamento Vasco de la primera Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi
El sumario de Carlos Vallejo se reabre
La ley de memoria democrática de 2022 abre la puerta a la investigación de la actuación policial durante el franquismo. La ley impone al Estado “el deber de investigar las violaciones de derechos humanos y el derecho internacional humanitario ocurridos durante la guerra civil y la dictadura del general Franco”
Fiscalía contra la Audiencia Nacional?!
El auto de la Audiencia Nacional rechaza reabrir la investigación del crimen, que se atribuyó un grupo parapolicial de extrema derecha. Afirma que no está probada su relación con la dictadura franquista.
El significado de las palabras
Ha muerto Presen Zubillaga
Al fin Julio Pacheco ha declarado ante la jueza
«Empezamos a romper el muro de la impunidad», ha destacado Julio Pacheco, militante del PCE (m-l) y del FRAP, tras declarar en la primera causa abierta en el Estado español por torturas durante el franquismo.
Casi medio siglo de impunidad
Marc recuerda a su hermano, muerto en Barcelona por un balazo de la Policía durante las cargas del 11 de septiembre de 1978
Impunidad es la palabra
El Comité contra la Tortura critica que obstaculiza investigar “graves violaciones de derechos humanos”
La impunidad es el Estado español
La víctima, Julio Pacheco Yepes, no ha podido prestar testimonio debido a un cambio de juez en el proceso. Su abogado considera que es “una aplicación directa de las políticas de impunidad” del Estado sobre la falta de investigación y enjuiciamiento de los crímenes franquistas.
No puede ser
Tras cien querellas inadmitidas por la vigencia de la Ley de Amnistía, un juzgado de Madrid toma declaración a un antiguo militante antifranquista que pasó siete días en manos de policías torturadores en 1975.
Un paso atrás
Collboni pretende mantener a la policía española en la sede de la jefatura superior de la policía española de Via Laietana