Verdad, Justicia...

02/01/2025

Martxoak 3 localiza a siete nuevas víctimas del 3 de marzo de 1976

 

Únete al canal GasteizBerri en WhatsApp

La asociación Martxoak 3 ha localizado a siete nuevas personas heridas en la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, que no habían sido identificadas hasta ahora. Este hallazgo se ha producido dentro del convenio firmado en febrero de 2024 con Gogora, el Instituto de la Memoria, para coordinar y asesorar en la creación del Memorial del 3 de marzo, que estará ubicado en la iglesia de San Francisco de Asís, en Gasteiz.

Julen Diaz de Argote, responsable del equipo de trabajo encargado de recopilar el material para el memorial, y Nerea Martínez Aranburuzabala, portavoz de la Asociación 3 de marzo, han sido los encargados de exponer los resultados de estos meses de investigación. Entre las siete personas localizadas recientemente, han destacado el caso de Manuel Pizarro, un trabajador que resultó herido en la rodilla durante los eventos de aquel 3 de marzo, y que falleció recientemente sin haber obtenido un reconocimiento oficial.

El trabajo de investigación ha incluido la realización de más de 70 entrevistas y la recopilación de patrimonio material relacionado con la masacre, como balas extraídas de las víctimas, pelotas de goma y botes de humo utilizados durante la represión. Además, se han inventariado más de 100 libros y 60 revistas, junto con documentación judicial y de las asambleas de trabajadores de 1976, que ayudan a reconstruir el proceso huelguístico y la represión sufrida.

Pese a estos avances, desde la asociación han advertido que todavía hay cerca de 20 personas heridas que no han podido ser localizadas, y por ello han hecho un llamamiento para que estas personas o sus familiares se pongan en contacto con la asociación. También han solicitado al Gobierno vasco que habilite una ventanilla para que las víctimas no reconocidas puedan solicitar dicho reconocimiento.

La recopilación de este material es esencial para el diseño del Memorial del 3 de marzo, cuyo objetivo es ofrecer un espacio que honre a las víctimas y preserve la memoria de los hechos. Además, desde Martxoak 3 han puesto en valor la importancia de acceder a archivos clasificados, como el Archivo General Central de Alcalá de Henares y el Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol, para poder esclarecer todos los detalles de lo sucedido.

El convenio con Gogora se prolongará hasta 2025, ya que el proyecto necesita «tiempo, recursos y la participación de las víctimas y los colectivos memorialistas» para completarse.