El Parlamento de Navarra ha aprobado en el pleno de este jueves una moción con la que reconoce que la represión franquista son crímenes contra la humanidad, muestra apoyo a la querella presentada por familiares de Germán Rodríguez e insta a continuar con el reconocimiento a víctimas de extrema derecha.

El texto ha contado con el visto bueno de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin, mientras UPN se ha abstenido y PP y Vox lo han rechazado.

El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha destacado que "asistimos con preocupación al involucionismo, cuando no negacionismo puro, que vemos en algunas comunidades autónomas lideradas por PP y VOX, en materia de políticas de memoria histórica".

Ha insistido en "la deslegitimación clara de todas las violencias", ya que "contra esa involución democrática, tenemos que impulsar, más aún, las políticas de memoria, para garantizar los derechos de las víctimas".

Asiain ha recordado que, desde 2015, "Navarra se ha convertido en pionera en el desarrollo de las políticas públicas de memoria histórica y convivencia", con unas políticas públicas "basadas en un doble compromiso: con las víctimas y con la sociedad".

Javier Esparza, portavoz de UPN, le ha espetado que la moción "pierde credibilidad" al ser Ana Ollo, de Geroa Bai, la consejera encargada de gestionar la memoria democrática en el Gobierno de Navarra. Asimismo, ha asegurado estar "de acuerdo con que se investigue, se sepa la verdad y se repare, pero esta moción poco contribuye a que eso ocurra, porque es la justicia la que debe determinar que eso ocurra", mientras le ha criticado que "cuestionar al sistema judicial, como ha hecho, es un error".

El socialista Javier Lecumberri ha abogado por el "respeto a las resoluciones judiciales" y ha defendido la Ley de Amnistía de 1977, "que se hizo en un momento muy complicado", pero ha calificado la represión franquista como "crímenes de lesa humanidad".

Eso sí, "si hablamos de crímenes ideológicos o abusos y violencia política, también se debe hablar sobre el terror que vivimos en esta tierra durante 43 años a manos de una banda terrorista que, como todos sabemos, se llamaba ETA", por lo que "también pedimos que se haga justicia a esos más de 300 asesinatos sin resolver".

Por su parte, Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) ha recordado que la moción es una propuesta de la Plataforma Sanfermines 78 Gogoan y ha ensalzado la "labor por la justicia, la reparación y el esclarecimiento de los hechos" realizado por la misma.

"Siguen reclamando verdad para conocer lo que realmente ocurrió", ya que "la agresión no fue un error, fue un plan premeditado para escarmentar a la población de Pamplona" del que "todavía queda mucho por aclarar", por lo que ha abogado por la derogación de la Ley de Secretos Oficiales.

Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha hecho una narración detallada de los hechos sucedidos el 8 de julio de 1978, lo que ha calificado como una "brutal, desproporcionada y criminal operación de la policía armada".

"Los crímenes franquistas cometidos durante la dictadura y la transición constituyen un ataque sistemático y generalizado contra la sociedad civil. En ese contexto es en el que situamos la agresión policial de carácter indiscriminado que vivió Pamplona, que derivó en el asesinato de Germán Rodríguez", ha explicado.

Por el PP, Javier García ha recordado que siempre les ha parecido "un despropósito la Ley Foral" de reconocimiento a las víctimas de violencia policial y la extrema derecha, ya que "incluyeron a funcionarios para poder considerar verdugos a los propios policías".

García también ha puesto sobre la mesa "lo que sucedió en Alsasua en 2016", que "no fue solo un crimen, sino fue una auténtica canallada".

Emilio Jiménez (Vox) ha asegurado que "la guerra comenzó en 1934 con varios levantamientos" y ha apuntado que "el pueblo español por mayoría votó a favor de la Constitución, con la que se abrió un tiempo de paz y concordia".

"Ahora, parece que quieren revivir una guerra que perdieron y echar por tierra la magnífica y pacífica transición", ha dicho, además de denunciar que "se ha blanqueado a los verdugos", en referencia a ETA.