Martin Villa no consigue salir de rositas

07/10/2024
Rodolfo Martín Villa, imputado por 12 delitos de homicidios agravado, no consigue que se archive la única causa activa contra los crímenes de la dictadura franquista y la transición.

Querella argentina contra los crímenes del franquismo


La justicia argentina se niega a archivar la querella contra los crímenes del franquismo

 

 

Premios El Pais 2011 - 5 Rodolfo Martin Villa
Rodolfo Martín Villa en los premios Ortega y Gasset de El País, en 2011. David F. Sabadell

@SPlazaque
El Salto

17 sep 2024 15:04
Apóyanos para seguir mostrándote la otra cara de la actualidad política y llévate de regalo la ópera prima de Pablo Elorduy, “El Estado feroz”, un ensayo que disecciona la deriva represiva del sistema tras la crisis económica. Suscríbete y descubre la otra cara del Estado con El Salto.

En 2015 la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría pidió la extradición de hasta 20 miembros de la represión franquista pero España lo bloqueó. En 2020 Servini consiguió tomar declaración al único encausado que ha accedido y que permanece con vida: el exministro de Relaciones Sindicales Martín Villa. Recientemente, el que fuera procurador en las cortes franquistas, exigió el archivo de la causa el pasado 12 de julio de 2024 al considerarse inocente de los crímenes imputados y no haber sido juzgado en un plazo razonable. Sin embargo, la jueza instructora del caso ha rechazado su petición.

Villa permanece imputado por 12 delitos de homicidio agravado, entre los que se encuentran la matanza durante la huelga obrera en Vitoria el 3 de marzo de 1976 o el asesinato de German Rodríguez en Pamplona el 8 de julio de 1978 y estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Sindicales, Gobernación e Interior durante la transición entre 1976 y 1978. Desde el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Argentina la jueza Servini argumenta que los hechos que se le imputan pueden constituir crímenes contra la humanidad y por tanto son imprescriptibles. Añade además que “en ningún momento se ha violado el derecho que asiste a Martín Villa a ser juzgado en un plazo razonable, atendiendo a la complejidad del asunto”.

La jueza Servini argumenta que los hechos que se le imputan pueden constituir crímenes contra la humanidad y por tanto son imprescriptibles

Desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, CEAQUA, señalan que la resolución de los juzgados argentinos “contrasta enormemente con las resoluciones judiciales dictadas por los juzgados y tribunales españoles” quienes se niegan a investigar los crímenes franquistas. De hecho, el pasado 10 de septiembre se conocía que un juzgado de instrucción ha archivado la causa contra policías de la antigua Dirección General de Seguridad, uno de ellos Villarejo, por las torturas denunciadas por Julio Pacheco Yepes, la única víctima de la dictadura que ha conseguido declarar en los juzgados en calidad de demandante.

Viaje a Argentina

Entre el 16 y el 24 de mayo, víctimas de la dictadura franquista, coaligados en CEAQUA, viajaron a Argentina para prestar declaración ante la jueza Servini, así como entregar un detallado informe sobre entregar un detallado informe sobre el contexto de los crímenes que tuvieron lugar durante la transición, una manera de impulsar la querella que se encontraba estancada.

“Cuando Martín Villa declara dice que esos crímenes existieron, pero que son cosas puntuales errores de la policía, que han prescrito. El argumento de los abogados de la querella es que el contexto era de represión continua contra las actividades de la oposición con pautas heredadas del franquismo. Tras la muerte de Franco continuaba la práctica de la tortura y la represión de cualquier manifestación pública usando armas de fuego. El 1 de mayo de 1977 los sindicatos, que habían sido legalizados en abril, hicieron una convocatoria unitaria y fue prohibida. La intervención policial en Madrid dio lugar a 150 heridos. El ejercer un derecho que ya estaba reconocido se convirtió en una ensalada de golpes”, explicaba José Babiano, perito integrante de la comitiva de CEAQUA y miembro de la Fundación 1º de Mayo.