Tras los dimes y diretes de estas semanas, en que las instituciones han cambiado algunos puntos consensuados previamente, las asociaciones memorialistas Martxoak 3 y Memoria Gara han aceptado la última propuesta, dando así por cerrada la negociación y urgiendo a avanzar en la creación del Memorial.
Uno de los policías franquistas acusados en las querellas es el excomisario Villarejo, que habría participado en las torturas de Julio Pacheco Yepes en la Dirección General de Seguridad ubicada en Puerta del Sol en 1975.
La actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid albergó la Dirección General de Seguridad, donde se torturó a miles de personas durante la dictadura. El Ayuntamiento de Madrid ignora la ley de memoria y se niega a reconocer lo ocurrido.
Cerca de 500 víctimas de maltrato policial en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa denuncian, por primera vez unidas en Donostia, que “se ha torturado de forma masiva y sistemática”. En el Día contra la Tortura piden que los informes recientemente publicados no detengan la búsqueda de justicia y verdad.
Podemos urge al PSOE a aprobar la norma, atrapada en la maquinaria burocrática del Parlamento desde hace cuatro años
Carles Vallejo, que sufrió 20 días de torturas, se ha querellado contra cinco agentes y responsables policiales
Las asociaciones han trasladado sus propuestas para configurar la Fundación del Memorial
Durante a Guerra Civil só houbo dous asasinatos o día de Nadal: o de Manuel Orjales e Andrés Braña
El Protectorado de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Cultura, estudia las implicaciones de la Ley de Memoria Democrática, que establece la extinción de entidades que hagan apología de la dictadura. El próximo paso deberá darse en los juzgados, donde se iniciará un recorrido que podría acabar en Estrasburgo.
La ley faculta al Gobierno a anular condecoraciones concedidas a encausados por torturas
El historiador Xavier Domènech defiende que fue el conflicto de clase lo que permitió la llegada de la democracia. Una afirmación a contracorriente de las lecturas que sitúan el consenso como motor de la transición política.
Carlos Vallejo, torturado en Via Laietana por su militancia en Comisiones Obreras en 1970, espera que la nueva Ley de Memoria Democrática permita que por fin la justicia española investigue los crímenes del franquismo. La querella se engloba en una campaña para pedir que la comisaría de Via Laietana, “el agujero negro de la represión de la dictadura en Barcelona”, se convierta en un espacio de memoria.
"Asistimos a un infame y vergonzoso blanqueo y normalización del crimen de Estado. PP y PSOE unidos por 'la unidad de España'"
Hoy, los huesos de Queipo de Llano, ennegrecidos, envueltos en un manto apolillado, con su calavera desencajada por el tiempo, sus cuencas huecas y negras, su carne arrugada y gris, ya no están en la Macarena de Sevilla.
La activista por la memoria, cuya familia fue represaliada de múltiples maneras acudió de madrugada a la basílica de la Macarena: "Esta historia la cierran las víctimas. No podían ser ellos los protagonistas anoche. Era necesario pedir honor y gloria para las víctimas del franquismo".
Los restos del general franquista salen de la basílica de La Macarena 71 años después de su entierro.
Romper esta muralla judicial resulta una tarea harto difícil. En Argentina lo consiguieron, y en el Estado español se conseguirá. No hay otra vía que seguir denunciando y luchando por la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Una investigación reúne los nombres, la procedencia, la organización política y las prisiones por las que pasaron aquellos que terminaron condenados por el régimen. También se recuerda a los torturados y asesinados de forma violenta, y los nombres de quienes perpetraron esos crímenes.
Las víctimas estudian la viabilidad de un nuevo recurso que active el procesamiento contra el dirigente franquista y ministro en la transición, mientras la jueza Servini ordena nuevas diligencias para reforzar la imputación contra Martín Villa por 12 homicidios tras la muerte de Franco.