La asociación Martxoak 3 elkartea ha presentado en el Foro Mundial de Derechos Humanos, celebrado en la capital de Argentina, la ponencia Memoria y Derechos Humanos, marzo de 1976-2023: de la Masacre de Gasteiz al Golpe de Estado en Argentina.

Fruto del trabajo de solidaridad internacional que ha tejido la Asociación Víctimas 3 de Mazo con otras organizaciones que luchan contra el olvido y la impunidad de la violencia de Estado, la ponencia ha sido leída por representantes del Colectivo de Trabajadores cesanteados perseguidos y encarcelados, torturados, desaparecidos durante la dictadura de Rosario- Santa Fe.

Similitudes con Argentina

La ponencia relata la masacre policial perpetrada el 3 de marzo de 1976 en Vitoria- Gasteiz, el contexto en el que se produjo y la larga lucha de las víctimas y sus familias por la verdad, la memoria y la justicia.

En la misma, se hace mención a la coincidencia temporal de la represión sufrida en marzo de 1976, tanto el día 3 en Vitoria-Gasteiz como a raíz del golpe de Estado del día 24 que dio inicio a la dictadura argentina.

Una situación que en palabras de Martxoak 3 elkartea dirigidas al público asistente en Buenos Aires “une nuestras memorias... pero la fecha no es el único lazo de unión entre el 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz y la lucha contra la impunidad que se desarrolla en Argentina”. A continuación, se cita la iniciativa judicial dirigida por la jueza Servini que ha permitido abrir una vía para las víctimas de los crímenes del franquismo en la conocida como Querella argentina.

En esta línea se hace especial hincapié en el injusto trato recibido desde las estructuras del Estado español que, a diferencia de Argentina, han impulsado la mentira, el olvido, la impunidad.

Martxoak 3 elkartea también ha presentado en este Foro Mundial la reivindicación de convertir la Iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga en lugar de Memoria. En ese sentido, la ponencia no pasa por alto la conexión internacional y destaca que “los procesos desarrollados en Argentina con los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, están siendo muy inspiradores para el proyecto a desarrollar a este lado del océano”. En este sentido, Martxoak 3 elkartea ha explicado que, tras muchos años de dificultades y abandono oficial, por fin se han creado las condiciones necesarias para obligar a las instituciones a dar los primeros pasos.

Ofrecimiento para 2026

Por último, Martxoak 3 elkartea, además de agradecer la oportunidad brindada, ha mostrado su disposición para que, en 2026, en el 50 aniversario de la masacre de Zaramaga, se pueda celebrar en Vitoria-Gasteiz la próxima edición de este Foro Mundial de Derechos Humanos.

El Foro Mundial de Derechos Humanos es un marco de debate público sobre los principales avances y desafíos en la materia. Se abordan ejes como Memoria, Verdad, Justicia, Movilidad humana, Cambio climático, Xenofobia, Racismo, entre otros.