Al fin Julio Pacheco ha declarado ante la jueza

29/09/2023
«Empezamos a romper el muro de la impunidad», ha destacado Julio Pacheco, militante del PCE (m-l) y del FRAP, tras declarar en la primera causa abierta en el Estado español por torturas durante el franquismo.

Primera causa de torturas en el franquismo: «Empezamos a romper el muro de la impunidad»

 

Concentración contra la impunidad ante los Juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid, donde ha declarado Julio Pacheco en la primera causa por torturas en el franquismo en el Estado español.Concentración contra la impunidad ante los Juzgados de la
naiz
Plaza de Castilla, en Madrid, donde ha declarado Julio Pacheco en la primera causa por torturas en el franquismo en el Estado español. (Jesús HELLÍN | EUROPA PRESS)

Julio Pacheco, el primer denunciante de torturas del franquismo que declara ante la Justicia española, ha ratificado el contenido de la querella que presentó a principios de año –en la que denuncia que sufrió torturas por parte de miembros de la Brigada Político-Social tras ser detenido en 1975– y ha asegurado que este en un paso para «empezar ya a romper el muro este de silencio y de impunidad que tenemos con el franquismo».

A su salida del juzgado en Madrid, en declaraciones a los medios, Pacheco ha dicho sentirse «muy contento» por ser la primera vez que uno de los denunciantes de torturas del franquismo comparece en sede judicial para dar su testimonio tras haberse presentado ya unas cien querellas.

«Es la primera vez que un juez te hace caso y te oye», ha dicho al tiempo que ha incidido en que ello «significa que puede haber más y que puede empezar esto a abrirse de alguna manera y que podemos, por fin, obtener justicia aquí en el Estado español».

Pacheco ha llegado a los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, pasadas las 9.30 horas, donde ha sido recibido por medio centenar de personas con pancartas con lemas como ‘Las víctimas del franquismo exigimos Justicia’, ‘Rompamos el muro de la impunidad’ y ‘La primera de cien’, en referencia a la querella admitida.

La titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, Ana María Iguácel, ha tomado declaración tanto a Pacheco como a su pareja, Rosa María García Alcón –en calidad de testigo–, después de que en julio se suspendiera su comparecencia por un cambio de instructor en la causa.

Ha estado declarando una hora; ella, unos 30 minutos. Desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) recalcan que esta es «la primera vez que en el marco de un proceso penal se toma declaración a un querellante que ha denunciado un delito de torturas durante el franquismo en un contexto de crímenes contra la humanidad».

Fiscal de Memoria Democrática

También es la primera vez que asiste a un procedimiento una fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática que Dolores Delgado puso en marcha este año. La representante de este departamento del Ministerio Público ha acompañado al fiscal provincial de Madrid designado.

Jacinto Lara, abogado del denunciante, ha asegurado a la prensa que valoraba positivamente que la fiscal de Memoria Democrática haya estado presente en la declaración.

Pacheco ha precisado que en su declaración ha ratificado las denuncias recogidas en su querella: que lo detuvieron en su piso de Lavapiés cuando tenía 19 años, militaba en el PCE (m-l) y era miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Según explicaba en su querella, su detención se debió a un atentado que se había producido días antes contra un teniente. Aseguraba que fue conducido a dependencias policiales donde permaneció siete días en los que sufrió torturas durante el interrogatorio.

«Querían que me autoinculpara y que dijera que había estado en el comando, me acusaron de terrorismo y luego en noviembre me pasaron al Tribunal de Orden Público», indica en su querella, una de las cuatro que se anunciaron en febrero de 2023 contra una treintena de agentes de los cuerpos policiales del Estado por delitos que van desde la lesa humanidad al asesinato y la tortura de represaliados por la dictadura franquista.

Agradece la receptividad

Pacheco ha asegurado que se ha sentido tranquilo en el juzgado porque la jueza ha estado «muy receptiva». «Y eso, quieras que no, recordando aquellos hechos, pues te da mucha tranquilidad también y mucha seguridad», ha dicho, al tiempo que ha incidido en que cree que el procedimiento «va a seguir» porque ha visto «tanto al fiscal como a la jueza con muchas ganas, mucho interés en que se tire para adelante».

Según ha recalcado, el siguiente paso en el caso es que la instructora llame a declarar a los policías que ha señalado en su querella: Álvaro Valdemoro, José Luis Montero Muñoz, José María González Reglero y José Manuel Villarejo.

Ya el pasado mayo, cuando se admitió a trámite la querella, la juez acordó oficiar al Archivo Histórico Nacional para que enviara al juzgado los antecedentes documentales del caso denunciado y a la Dirección General de la Policía para que remitiera el expediente policial completo del denunciante y los datos de filiación de los cuatro policías señalados.

Que se convierta en un hecho habitual

Tras la toma de declaración, Ceaqua, Amnistía Internacional, Iridia y Sira han hecho público un comunicado en el que interpelan «al poder judicial, al legislativo y al ejecutivo, y la fiscalía para que adopten todas las medidas necesarias e imprescindibles para que este hecho excepcional se convierta en un hecho habitual. En definitiva, para que se reviertan de una vez por todas las políticas de impunidad mantenidas hasta la fecha».
 
Además, señalan a las formaciones políticas que «las medidas legislativas adoptadas hasta ahora no garantizan plenamente y de forma efectiva el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición a las víctimas de los crímenes franquistas. Son necesarias medidas legislativas ajustadas, rigurosas y mucho más ambiciosas, siempre en consonancia con lo exigido desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para revertir las políticas de olvido e impunidad mantenidas desde que hace ya casi 45 años se promulgó la Constitución Española».
 
Finalmente, anuncian que «continuaremos presentando querellas en los Juzgados y Tribunales españoles y reclamando el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición hasta romper el muro de impunidad que impiden la investigación de los crímenes franquistas».