Ha muerto Presen Zubillaga

29/09/2023
In memoriam

Presen Zubillaga Auza (1951-2023)

Presen Zubillaga Auza (1951-2023)

 

Viento Sur

Ayer, 14 de septiembre, fallecía de madrugada Presen. Hoy viernes la hemos despedido con un sencillo y emotivo acto en la sala abarrotada del Cementerio de Pamplona. Han pasado ocho meses desde el diagnóstico fatal de cáncer. Un vertiginoso desarrollo de la enfermedad la ha llevado al desenlace. Han sido meses duros y tristes, y también de dolor, pero llenos de dicha, como nos decía su compañero Ramón en la bonita comunicación que nos ha compartido. Y creo que es verdad.

Presen nació en Itsaso, pequeño pueblecito de Basaburua. El baserri familiar sigue en pie, a tiempos habitado y visitado por miembros de la familia, que hallan un punto de encuentro en aquel bonito lugar.

Pienso que nacer en este pueblo pequeñito, rural, euskaldun, en una zona no muy habitada, relativamente cerca de Iruñea, le ha enraizado profundamente en nuestra tierra y en su cultura. Vivía desde hace tiempo en Olaz, Eguesibar, en la zona metropolitana de Iruñea, con alrededor de 23.000 habitantes, contando con un desarrollo poblacional y de servicios muy rápido en los últimos años.

La tensión entre la zona urbana y rural se palpa en Eguesibar, a favor, por desgracia, de la especulación, el desarrollismo imparable y sinsentido, los macroproyectos de energías que llaman alternativas. Y así se está produciendo una lucha importante contra estos atropellos urbanísticos y macroproyectos eólicos. Ahí ha estado Presen hasta ayer mismo, en las movilizaciones importantes para salvaguardar nuestro territorio.

Y es que la lucha le viene de lejos. La conocí siendo militante de la Liga Comunista (LC). No solo militante, era lo que se llamaba entonces un cuadro del partido, estaba en el Comité Nacional de Euskadi. Eran los tiempos de la clandestinidad y el partido era ilegal. Luego pasaría a formar parte de la Liga Komunista Iraultzailea (LKI)

Fue pionera en la creación de la Ikastola Municipal, Udal ikastola, que fue una gran gesta de Iruñea. El proyecto fue durante el primer tiempo una figura atípica de escuela pública, en euskera,  de titularidad municipal y personal no perteneciente al cuerpo estatal de magisterio. En este centro desarrolló toda su actividad docente, hasta su jubilación. Por suerte para muchas de nosotras, formó parte del grupo Lamiarri, de coeducación. Y desde ahí pudimos aprender muchas claves coeducativas. La experiencia en las aulas y la atenta observación e investigación de lo que allí sucedía, nos supuso realmente una escuela de aprendizaje no androcéntrico y de lenguaje inclusivo.

Fue militante integral. Militante, sobre todo, aunque también activista. Quiero decir que no solo participaba en el partido, sino que lo hacía en el movimiento feminista autónomo. Y es que el feminismo lo vivía de forma muy total. Eran los tiempos de “lo personal es político”, por lo que el movimiento quería extender la lucha antipatriarcal a todos los rincones, también a los que se llamaban privados.

Cambiando el siglo, más o menos, se integró en el grupo Emakume Internazionalistak. En éste ha venido desarrollando su actividad constante y militante, hasta ayer mismo, y desde ahí hemos participado en las movilizaciones feministas generales, destacando las huelgas feministas, las luchas por el derecho al aborto libre y gratuito, contra las agresiones machistas, los 8 de marzo, los 25 de noviembre, los 28 de junio,…. y tantas fechas y plataformas que hacen a Iruñea más libre y peleona.

El grupo Sanfermines78gogoan! se creó para exigir verdad, justicia y reparación, frente a la impunidad ante el crimen de Estado que supusieron los sucesos de los sanfermines de aquel año. Dos asesinados por la policía, en Iruñea y en Donostia,  once heridos de bala y cientos de personas atendidas en centros hospitalarios. Germán Rodríguez, militante de LKI fue uno de los muertos. Así que la creación del grupo se hizo por parte de ex-militantes de LKI, familias, amigas y amigos de Germán. Presen estuvo desde el primer momento en la creación del grupo, como había estado año tras año en el obligado recuerdo del 8 de julio. Y así se pasó a formar parte del movimiento memorialista, colaborando a través de CEAQUA en el impulso de la querella argentina contra los crímenes impunes del franquismo.

Cualquiera pudiera decir que cuanto más años pasan por la vida de Presen, más se va apuntando a todo tipo de grupos, protestas y peleas, que tienen que ver con las luchas por una sociedad más habitable, y sobre todo más justa, fuera del modelo capitalista y patriarcal.

Toda una vida militante tanto en el ámbito político como en lo social. Así como comenzó su trayectoria en LC y LKI, en los últimos años se integró en otro proyecto  igual de ilusionante cual ha sido el de Sortu y EH Bildu.

Begoña Zabala

15/09/2023