A trabajar!!

11/10/2023
Las víctimas celebran la aprobación en el Parlamento Vasco de la primera Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi

 

Actualidad

Josu Ibargutxi, plataforma contra los Crímenes del Franquismo: "Esta ley no es el fin sino una herramienta"

Plataforma vasca contra los Crímenes del Franquismo
Josu Ibargutxi, plataforma contra los Crímenes del Franquismo: "Esta ley no es el fin sino una herramienta"

 

Escuchar
05:14

Las víctimas del Franquismo y la Transición llevan mucho tiempo esperando este momento. Euskadi va a contar por primera vez con una Ley de Memoria Histórica y Democrática propia. Una ley que llevan años pidiendo y que, aunque no recoja todas sus reivindicaciones, sí les satisface tal y como nos ha dicho el portavoz de la plataforma vasca contra los Crímenes del del Franquismo, Josu Ibargutxi. 

"Estoy satisfecho". "Al cabo de cuatro años por fin tenemos una Ley de Memoria Histórica vasca bastante digna", afirma. "No se ha recogido todo lo que pretendíamos pero al menos sí se ha logrado el consenso de los cuatro partidos y es un paso muy importante", reconoce. Ahora bien, la ley, señala, debe aplicarse.

Esperamos que se ponga en práctica inmediatamente y no se quede en ningún cajón.

Josu Ibargutxi

"El avance es total porque nunca ha habido ninguna aquí, solo la española y esa tiene algunas rémoras", afirma Ibargutxi. Respecto a la vasca reconoce que tiene "un rango menor" porque no tiene competencias en materia de justicia pero sí otras cuestiones y destaca entre ellas el protocolo de exhumación o la dignificación de las victimas. "Consideramos que esta ley da un paso bastante considerable", concluye. "Lo que les vamos a decir hoy es que no paren, que no se detengan", aclara. 

Esta ley no es el final de nada sino una herramienta con la que vamos a intentar sacar toda la verdad que podamos y toda la justicia que tengamos que hacer para dignificar a toda las victimas del Franquismo y de la Transición de Euskal Herria

Josu Ibargutxi

Asegura Ibargutxi que es una ley "reparadora" que incluye incluso un capítulo de reparación económica. Echa en falta algunos elementos en los que es consciente que el Gobierno Vasco no tiene competencias. De ahí que pida a las instituciones vascas que soliciten dar pasos al gobierno central en tema de justicia y revelación de secretos oficiales.

"Esto tiene mucha importancia", señala y junto a esto exige que se desvelen las informaciones clasificadas. "Que se abran de una puñetera vez los archivos de la Guardia Civil donde hay información que no quieren abrir. Que el Gobierno Vasco se centre en ello, sé que no tiene competencias, pero que se centre en esto para exigir al gobierno central actuaciones contundentes", señala.