El Memorial del 3 de Marzo se encamina hacia su puesta en marcha

21/03/2023
Tras los dimes y diretes de estas semanas, en que las instituciones han cambiado algunos puntos consensuados previamente, las asociaciones memorialistas Martxoak 3 y Memoria Gara han aceptado la última propuesta, dando así por cerrada la negociación y urgiendo a avanzar en la creación del Memorial.

Martxoak 3 y Memoria Gara sellan el acuerdo con las instituciones para acelerar el Memorial

 

La demanda ciudadana de un memorial para las víctimas del 3 de Marzo, más cerca de concretarse.La demanda ciudadana de un memorial para las víctimas del 3 de Marzo, más cerca de concretarse. (Jaizki Fontaneda | Foku)

 

Naiz

21 de febrero de 2023

El proceso negociador abierto por instituciones y asociaciones memorialistas de Gasteiz y cuyo último objetivo es la creación del Memorial 3 de Marzo ha sido dado por concluido por Martxoak 3 y Memoria Gara este martes, con una declaración en la que aprueban la última propuesta institucional recibida el 26 de enero.

Según explica Martxoak 3 Elkartea en una declaración aprobada por su asamblea, que es suscrita también por Memoria Gara, «aprobamos la propuesta institucional definitiva recibida el 26 de enero que incluye la puesta en marcha del convenio de colaboración en los términos de 2021, la modificación del artículo 3 de los Estatutos de la Fundación referido a los fines y la designación de una víctima del 3 de marzo en la vicepresidencia de la Fundación, en lugar del cargo de presidencia honorífica con voz pero sin voto que había propuesto el Grupo Motor de Martxoak 3 y Memoria Gara».

En el otro lado de esta mesa de negociación se situaban el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación de Araba y el Gobierno de Lakua.

Hace unos días Martxoak 3 Elkartea denunció la «modificación sustancial» por parte de las instituciones del convenio firmado en 2021 y que permanecía hibernado desde entonces.

Finalmente se ha tomado esta decisión que tiene «carácter definitivo», remarca la asociación del 3 de Marzo, con lo que «damos por cerrada la fase de negociación, llamadas e intercambio de documentos mantenida desde el 13 de enero y relativa a la puesta en marcha efectiva del proceso de creación del Memorial 3 de Marzo».

Así las cosas, desde ambas asociaciones se emplaza a las tres instituciones a que «avancen ya en la creación del Memorial, porque ya solo depende de su voluntad política», y que lo hagan además «respetando los acuerdos».

Ramiro González: «Se pondrá en marcha con rapidez»

Tras el Consejo de Gobierno Foral de este martes, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha asegurado que tras el acuerdo sobre la composición del Patronato del Memorial 3 de marzo con las asociaciones de víctimas, la Fundación que pondrá en marcha este centro «se constituirá con la mayor rapidez posible».

Con ello, el diputado general ha explicado que «se dan las condiciones para aprobar los estatutos de la Fundación del Memorial y constituir la Fundación lo rápidamente posible. Hay que felicitarse por un acuerdo amplio».

Respecto a la intención anunciada por el Gobierno español de pedir también su incorporación a la Fundación, adelantada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, Ramiro González ha comentado que no han recibido aún una comunicación oficial y cuando ésta llegue la analizarán.

El ejecutivo de Madrid quiere incorporarse a la Fundación después de que los presupuestos del Estado de este año incluyan una partida de 600.000 euros para este espacio.

Este espacio se ubicará en la iglesia vitoriana de San Francisco tras su rehabilitación. Allí fueron asesinados cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976.