Las querellas siguen aumentando
Manolo Reboiras, hermano del militante de la UPG abatido a tiros en agosto de 1975, presentó ayer en el Juzgado ferrolano una querella por un delito de asesinato de “as forzas do estado franquista, concretamente a policía armada e a brigada político social” contra Moncho Reboiras.
Esta querella es una de las primeras presentadas en Galicia, aunque en España se han planteado más de 80 desde 2016. Todas ellas fueron archivadas e inadmitidas a trámite, porque el tribunal Supremo estimó que estaban prescritas.
La ley de Memoria Histórica democrática abre ahora una ventana, en sus artículos 2 y 29, como explicó la letrada, para que estos crímenes puedan ser enjuiciados. Lo que la demanda reclama es que se abran diligencias de investigación y a esta seguirán otras, a nivel estatal, la próxima semana en Madrid, Iruña y Valencia, por crímenes contra la humanidad.
Delante de los Juzgados ferrolanos se congregaron representantes políticos y sindicales de UPG y BNG.
El hermano del asesinado, Manolo Reboiras, visiblemente emocionado, agradeció ayer en Ferrol “a loita das organizacións que poñen en pe os crímenes do franquismo”, esperando que nun futuro “no moi remoto” todas estas violencias, torturas y asesinatos “poidan ser recoñecidos e os verdugos teñan nome propio”.