Luis Suárez-Carreño, Rosa María García Alcón y Chato Galante son algunas de las personas que han llevado ante los tribunales españoles los crímenes de torturas a los que fueron sometidos por Billy El Niño y tantos otros agentes de la Brigada Político Social. Desde los juzgados ordinarios hasta el Tribunal Constitucional, la justicia española les ha dado la espalda.
La votación de la PNL presentada por el PSOE será el jueves, donde Vox lo hará en contra y el PP se abstendrá
El mismo día que el PSOE y las derechas dan carpetazo a la posibilidad de reformar el Código Penal para juzgar los crímenes del franquismo, la jueza Servini pide más información para investigar la responsabilidad penal del exministro en la dictadura.
El Congreso ha rechazado hoy la toma en consideración de una proposición de ley que tiene como objetivo que los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista puedan ser investigados por los juzgados españoles.
El Parlamento Vasco rechaza las declaraciones del exministro sobre la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz
Los homenajes a las víctimas del 3 de Marzo se sucedieron ayer en Gasteiz. El acto que más personas congregó fue la marcha organizada por la mayoría sindical, precedida de un acto en el que Martxoak 3 advirtió a Lakua de que «el memorial será entre todos, o no será».
Martxoak 3 saldrá este jueves a la calle para reclamar a las instituciones que pasen «de las palabras a los hechos» y cuenten con las víctimas en la creación del Centro Memorial del 3 de Marzo y en la presentación de una nueva querella judicial que abra una vía para llegar a Estrasburgo.
La asociación Memòria de Mallorca ha interpuesto seis denuncias por crímenes contra la humanidad por las víctimas de las fosas de Calvià, Llucmajor, Pou de S’Àguila, Marratxì, Porreres y Son Coletes.
Según Gogora, las ejecuciones extrajudiciales fueron muy numerosas en los territorios donde había triunfado el golpe de Estado o en los que cayeron en manos franquistas en los meses siguientes
El Colectivo de Presos Políticos de Ferrol en la Dictadura defiende que se está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y que es incongruente que se quiera reconocer a las víctimas de 'La desbandá' mientras se mantienen esas distinciones.
Durante su participación en un acto organizado por Unidas Podemos en el Congreso, Fabián Salvioli ha abundado en las cuentas pendientes de la norma memorialista impulsada por el Gobierno y que sigue congelada ante la falta de apoyos.
Ha escrito 'La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España', un análisis sobre la pervivencia de este lastre histórico y sobre cómo hacerle frente
“Hice la película porque consideré –y considero– que era mi deber como ciudadano, como cineasta y como comunista.” Juan Antonio Bardem.
A lo largo de estos meses, el Gobierno espera aprobar la Ley definitiva sobre memoria histórica, así como iniciar la exhumación de los miles de cadáveres que aún permanecen en la cripta del Valle de Cuelgamuros. Algunas asociaciones memorialistas califican de tibia la Ley y defienden que el texto continuará permitiendo la impunidad de los crímenes franquistas.
Durante un encuentro organizado por Foro Nueva Economía, el exministro ha afirmado que es posible que fuera responsable de estas muertes pero niega que hubiera un plán sistemático durante la Transición
Dos muertes en Erandio (Bizkaia) a manos de la policía armada en 1969 y otras cuatro en el atentado parapolicial en la localidad vizcaína de Alonsotegi en 1980 siguen envueltas en la impunidad, vetados sus expedientes a las familias y a los políticos que los han solicitado.
El pasado 15 de octubre de 2021 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Buenos Aires (Argentina) que dirige la jueza María Servini, decretó el procesamiento de Rodolfo Martín Villa por cuatro homicidios, y ordenó investigar otros dos homicidios en Vitoria, cinco en diferentes localidades de Euskadi, uno en Madrid y otro en Barcelona.
El juez argentino Martín Irurzin, vinculado a Mauricio Macri, ordenó el sobreseimiento de la causa contra Martín Villa por la matanza de Vitoria y los Sanfermines de 1978 al no ver demostrado que en la Transición hubiera una persecución sistemática contra parte de la población.
No hubo Nochevieja para Vicente Lertxundi. No hubo justicia para la víctima ni castigo para los verdugos. Solo silencio y después impunidad. Una larga e indestructible impunidad que nació al amparo del régimen franquista y que se consolidó y cronificó en democracia: los verdugos que torturaron a Lertxundi llevaban uniforme antes, durante y después de aquel día. Nunca, jamás, respondieron ante un tribunal.
Los medios de comunicación recogen la petición del necesario reconocimiento del dolor causado por el terrorismo de ETA, diez años después de que este "Movimiento Vasco de Liberación" –así era definido por el presidente Aznar– anunciase el cese de su actividad. Pero se habla muy poco del carácter fascista del régimen de Franco y de los crímenes que cometieron, que siguen impunes.
La Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina anunció ayer su decisión de revocar el procesamiento del exministro español Rodolfo Martín Villa que acordó la jueza María Servini por delitos de lesa humanidad. A pesar de ello, estimó no archivar la causa todavía.
La Asociación de Víctimas del 3 de marzo ha emitido una nota de prensa aclaratoria este viernes para recordar que Martín Villa, ministro de Gobernación en 1976, año en el que la Policía Armada disolvió una asamblea obrera en la iglesia de San Francisco de Asís causando cinco muertos, sigue imputado en la querella argentina encargada de investigar crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la transición entre el franquismo y los primeros años de la democracia.
No sólo es desconsoladora la respuesta de la Diócesis, que una vez más desaira a las víctimas del 3 de Marzo, sino que las formas dejaron también mucho que desear, siendo más parecidas al ordeno y mando de otras épocas.
A raíz de una enmienda, presentada por el PSOE y Unidas Podemos, al Proyecto de Ley de Memoria Democrática en tramitación parlamentaria, por la que se dice que la Ley de Amnistía de 1977, se interprete y aplique de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, se ha generado un interesante debate sobre la mencionada Ley 46/1977, de 15 de octubre.
La jueza argentina ha acordado librar comisiones rogatorias a diferentes Juzgados territoriales del Estado español, por eso nos dirigimos a todos los familiares de las víctimas asesinadas durante todo el período franquista