Impunidad
El caso de Cipriano Martos constituye uno de los episodios paradigmáticos de la brutalidad represiva con la que el franquismo afrontó el incremento de la contestación que se produjo desde mediados de los años sesenta.
Cambiar a contenido. | Saltar a navegación
Herramientas Personales
Francoren Diktadura garaiko Euskal Preso eta Errepresaliatuen Elkartea
Navegación
El caso de Cipriano Martos constituye uno de los episodios paradigmáticos de la brutalidad represiva con la que el franquismo afrontó el incremento de la contestación que se produjo desde mediados de los años sesenta.
La Fiscalía había pedido que se investigara ese crimen contra Carles Vallejo pero la justicia vuelve a detener el proceso
Las víctimas celebran la aprobación en el Parlamento Vasco de la primera Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi
La ley de memoria democrática de 2022 abre la puerta a la investigación de la actuación policial durante el franquismo. La ley impone al Estado “el deber de investigar las violaciones de derechos humanos y el derecho internacional humanitario ocurridos durante la guerra civil y la dictadura del general Franco”
El auto de la Audiencia Nacional rechaza reabrir la investigación del crimen, que se atribuyó un grupo parapolicial de extrema derecha. Afirma que no está probada su relación con la dictadura franquista.
«Empezamos a romper el muro de la impunidad», ha destacado Julio Pacheco, militante del PCE (m-l) y del FRAP, tras declarar en la primera causa abierta en el Estado español por torturas durante el franquismo.
Marc recuerda a su hermano, muerto en Barcelona por un balazo de la Policía durante las cargas del 11 de septiembre de 1978
El Comité contra la Tortura critica que obstaculiza investigar “graves violaciones de derechos humanos”
La víctima, Julio Pacheco Yepes, no ha podido prestar testimonio debido a un cambio de juez en el proceso. Su abogado considera que es “una aplicación directa de las políticas de impunidad” del Estado sobre la falta de investigación y enjuiciamiento de los crímenes franquistas.
Tras cien querellas inadmitidas por la vigencia de la Ley de Amnistía, un juzgado de Madrid toma declaración a un antiguo militante antifranquista que pasó siete días en manos de policías torturadores en 1975.
Collboni pretende mantener a la policía española en la sede de la jefatura superior de la policía española de Via Laietana
El 8 de julio de 1978, la Policía cargó dentro de la plaza de toros de Pamplona utilizando fuego real. En las inmediaciones, mataron a Germán Rodríguez e hirieron a decenas de personas. La Justicia española jamás juzgó el caso, que cerró en 1982.
La consellera de Justícia anuncia que la Generalitat se persona en la causa de Carles Vallejo
El Ministerio Público evita mencionar la nueva normativa, que garantiza “tutela judicial” de las víctimas de la dictadura y fija que los crímenes de lesa humanidad son “imprescriptibles”
Un equipo de 15 personas accederá a este lugar para localizar las cajas específicas que contienen los restos de las víctimas
CEAQUA critica el archivo de la querella de Concepción Edo Gil por detención ilegal y torturas en 1972 en la sede de la Brigada Político Social de Pamplona
Las torturas que sufrió Julio Pacheco en la Dirección General de Seguridad serán investigadas gracias a la decisión del Juzgado número 50 de Madrid, un hito en la lucha de las asociaciones de víctimas.
El PSOE bloquea junto a los partidos de la derecha un cambio en el Código Penal para enjuiciar los crímenes de la dictadura mientras un juzgado archiva la segunda causa tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.
Denuncian que algunos juzgados siguen "rechazando" abrir diligencias ante las denuncias, con "actitudes favorables a no investigar"
Una representación del Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT) y de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, participantes del III Foro Mundial de Derechos Humanos que acogió Buenos Aires, declara en la causa que investiga los crímenes de la dictadura.
Buenos Aires acoge el Foro Mundial de Derechos Humanos
Faustina López fue desnudada y paseada por todo el pueblo, antes de ser fusilada. A Carmen Delgado le robaron a su bebé Francisco en la maternidad de O'Donnell. Rosa García sufrió las torturas de 'Billy el niño' al grito de “Zorra”, “Guarra”, “Puta”. Con una nueva Ley de Memoria Democrática aprobada y con la propuesta de Ley de Bebés Robados desatascada, tres mujeres víctimas del franquismo observan el futuro con una mezcla de esperanza y escepticismo para la reparación de estos crímenes, que son también crímenes de género.
El PP recibe abucheos en su homenaje a los asesinados por la Policía Armada y EH Bildu pide retirar los honores de Estado a Manuel Fraga
El Ayuntamiento presenta una demanda criminal por los fusilamientos de 1936
El próximo 19 de marzo la familia recibirá los restos de Pedro Asua, en un acto que se celebrará junto al cementerio de Elexalde, en Galdakao, en los terrenos que antiguamente pertenecían a la familia
Tras los dimes y diretes de estas semanas, en que las instituciones han cambiado algunos puntos consensuados previamente, las asociaciones memorialistas Martxoak 3 y Memoria Gara han aceptado la última propuesta, dando así por cerrada la negociación y urgiendo a avanzar en la creación del Memorial.