La fase inicial de la primera gran exhumación de civiles represaliados por el franquismo en la Comunidad de Madrid termina con 13 cuerpos encontrados de los 108 que fueron fusilados en el cementerio viejo de Colmenar en 1939. Los ministros Félix Bolaños e Ione Belarra han visitado los trabajos y han anunciado que concederán nuevos fondos para continuar la excavación.
La muestra "Rostros da memoria. Ferrol 1972" homenajea en Fene a los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para combatir la dictadura tras los crímenes fascistas que dieron origen al Día da Clase Obreira Galega.
La represión franquista acabó con la vida de 24 cargos y trabajadores del Ayuntamiento de Donostia. Transcurridos ya 86 años desde el golpe de Estado franquista, el Consistorio ha aceptado querellarse por este motivo y así «sacar a la luz un periodo vital para la ciudad», en palabras del alcalde.
El 14 de julio el Congreso dio su aprobación al proyecto de Ley de Memoria Democrática. Falta aún su tramitación ante el Senado y su sanción última por el Congreso, pero parece que el pescado está ya todo vendido. De todas formas, la esperanza es lo último que se pierde.
Agrupaciones por la recuperación de la Memoria Histórica y asociaciones de familiares y víctimas apelan al fin de la impunidad franquista y reclaman que los grupos políticos comprometidos con la causa “no consientan el cierre en falso de esta oportunidad histórica”.
La respuesta de los trabajadores de la Citroën de Vigo frente a nueve despidos injustificados impulsó, hace ahora 50 años, la mayor huelga del franquismo en Galicia.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos inadmite a trámite los recursos del exdirigente comunista Gerardo Iglesias y de 11 fundadores del sindicato Comisiones Obreras en Valencia
Hemeroteca — Comisiones Obreras denuncia en el Tribunal de Estrasburgo las torturas del franquismo a sus fundadores en Valencia
Nuevas pruebas del pasado nazi de los Lipperheide, ex directivos del Banco de Vizcaya cuya fortuna creció a la sombra de Hitler.
La intervención arqueológica en la fosa común de La Algaba (Sevilla) recupera los restos de 59 "mendigos" de los 144 que murieron de octubre de 1941 a agosto del 1942.
SF78 Gogoan, la Plataforma Contra los Crímenes del Franquismo, la Asociación de Víctimas 3 de Marzo y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina valoran las «mejoras importantes» pero las califican de «parciales» y reclaman que no se cierre «en falso esta oportunidad histórica».
EH Bildu ha conseguido extender el límite de aplicación hasta 1983, mientras que Unidas Podemos ha incluido la “obligatoriedad” de que los “poderes públicos” interpreten esta norma acorde a los tratados internacionales, también cuando afecte a la Ley de Amnistía de 1977.
Millones de documentos policiales fueron cargados en camiones «hasta la sede central de la Guardia Civil, donde se instaló una gran caldera para su quema». Algo parecido a lo que hizo la Alemania nazi con sus archivos.
Diversas asociaciones memorialistas que forman parte de CeAqua visitarán Bruselas para dar a conocer las vulneraciones de Derechos Humanos cometidas en España durante la dictadura y los primeros años de la Transición.
El trabajo correrá a cargo del Instituto Vasco de Criminología, con experiencia previa en un estudio similar en la CAV - Tendrá de dotación cerca de 35.000 €
Las organizaciones piden que iniciativas como el Proyecto de Ley de Memoria Democrática y la Proposición de Ley sobre Bebés Robados se implementen siguiendo las recomendaciones que la ONU lleva haciendo desde hace 14 años.
A 20 años de su detención, Mikel Soto, además de contar el proceso que vivió en primera persona, comparte para viento sur sus reflexiones y preocupaciones sobre los temas a los que nos lleva su caso: la tortura, las detenciones incomunicadas, sin asistencia letrada de garantía, el funcionamiento de la Audiencia Nacional y también qué alternativas construir frente al punitivismo dominante.
El texto del anteproyecto inicia ahora un viaje en el que debe tratar de construir una mayoría. Las fuerzas que han apoyado al Gobierno se enfrentan a un dilema político y ético, a un imperativo: apoyar una ley que ponga algunos parches o una que afronte de una vez por todas con la terrible injusticia que ha cometido esta democracia con las víctimas del franquismo.
La Plataforma de Suport Querella Argentina en El País Valencià ha presentado esta mañana seis querellas ante los tribunales valencianos de personas represaliadas en València tras la primera manifestación convocada el 1 de mayo de 1967.
Una sociedad mercantil carente de experiencia directa en materia de memoria histórica, y uno de cuyos socios hace apología de extrema derecha en las redes sociales, ha resultado beneficiaria de un concurso público de la Generalitat Valenciana para exhumar a víctimas de la Guerra Civil y la dictadura por “haber presentado la mejor propuesta calidad-precio”. Los colectivos memorialistas denuncian la mercantilización de las fosas comunes y reclaman un cambio de modelo que garantice la especialización y ponga los derechos de las víctimas en el centro.
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz han denunciado la actitud de la Junta de Portavoces del Congreso que, con los votos del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, rechazó la creación de una comisión de investigación sobre la matanza del 3 de marzo de 1976. Los ediles de PSE y PP no la consideran oportuna.
Desde la plataforma denuncian que la reforma de la Ley de secretos oficiales y la Ley de bebés robados siguen en un cajón desde hace un año y nueve meses, y temen que la Ley de memoria democrática siga el mismo camino.
Según la investigación sobre víctimas mortales de la Guerra Civil realizada por Gogora, son 2.194 las personas ejecutadas, aproximadamente la mitad civiles, de ellas 60 mujeres y 2.134 hombres
— Casi 8.000 de las 21.000 víctimas de la Guerra Civil en Euskadi siguen enterradas en paradero desconocido