Más fosas en Nafarroa

01/02/2016
Ya son catorce los cuerpos que se han encontrado en la fosa de Olabe. La fosa de Olabe alberga catorce cuerpos de presos juzgados del penal de Ezkaba en 1938, según señaló el Gobierno navarro en una nota. La consejera Ana Ollo visitó ayer la excavación de Aranzadi y subrayó la voluntad del Gobierno de «restituir la memoria de las víctimas».
Gara,- 2016.02.01
0201_eh_olabe

 

 

Los trabajos en una fosa situada cerca del cementerio de Olabe (Olaibar) realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi han hallado catorce cuerpos de presos evadidos del penal de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, según informó el Gobierno navarro en una nota. Al mediodía de ayer habían hallado doce cuerpos y posteriormente descubrieron dos más. El número final de cuerpos de esta fosa podría elevarse a quince.

Paco Etxeberria, forense de Aranzadi, destacó que «los cráneos están aplastados. Esto es producto de que les dispararon a la cabeza. No fueron fusilamientos, fueron asesinatos con tiros hechos directamente a la cabeza».

Lourdes Herrasti, también integrante de Aranzadi, subrayó que la fosa se ubica en un hueco que posiblemente tenían preparado para arrojar los cuerpos a 50 metros del cementerio.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno navarro, Ana Ollo, visitó la excavación, acompañada de la alcaldesa del Ayuntamiento de Olaibar y presidenta del concejo de Olabe, María Carmen Lizoain. Ollo destacó que una de las prioridades del Gobierno navarro es «restituir la memoria y la dignidad de la víctimas injustas de la represión franquista».

NO MÁS DE 20 AÑOS

Entre los restos encontrados, uno corresponde a un joven de no más de veinte años. Se han hallado balas, botones, hebillas e, incluso, una pequeña llave que uno de los fugados llevaba consigo.