Yolanda Gonzalez y su asesino Emilio Hellín

10/11/2017
Familiares y amigos de Yolanda González exigen que su asesino deje de asesorar a la justicia y los cuerpos de seguridad. Denuncian, a raíz de la contratación de Emilio Hellín como perito en el caso de financiación ilegal del PP de Valencia, que "sigue prestando servicios para instituciones y altas esferas del poder". El entonces miembro del ultraderechista Batallón vasco-español fue condenado por el secuestro, tortura y asesinato de la joven en 1980.

 

 

"Una vez más un asesino convicto y confeso, miembro del ultraderechista Batallón vasco-español y de Fuerza Nueva, condenado a 43 años por el secuestro, tortura y asesinato de una joven de 19 años, sigue prestando servicios para instituciones y altas esferas del poder". Familiares y amigos de Yolanda Gozález, asesinada en 1980, han expresado así su denuncia de la actividad de Emilio Hellín, uno de sus asesinos, como perito ante los tribunales.

A raíz de la contratación de Hellín por el cuñado de la difunta alcaldesa Rita Barberá, el abogado José María Corbín, como perito de los concejales imputados por la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia, los familares y amigos de Yolanda González se quejan de que Emilio Hellín Moro, "escondido bajo el nuevo nombre que se construyó, Luis Enrique Helling", sea presentado "por la defensa de los encausados del PP valenciano como el gran experto que les va a ayudar a que se haga justicia".

Tras recordar que Hellín "eludió una y otra vez la acción de la justicia, fugándose de la cárcel en tres ocasiones hasta conseguir una fuga exitosa en Paraguay al amparo y trabajando para el dictador Stroessner", los familiares y amigos de Yolanda González exigen "una vez más el cese inmediato de cualquier tipo de contratación de Emilio Hellín Moro para actuaciones ante la justicia y otras instituciones y cuerpos de seguridad del Estado".

La denuncia se refiere a que Hellín ha sido contratado en diversas ocasiones para impartir cursos a las fuerzas de seguridad. Asier González Martín, hermando de Yolanda González, y Mar Noguerol, compañera de la estudiante asesinada, apuntan al remitir el comunicado del grupo de amigos y familiares que el incidente en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia "es especialmente grave al conocerse desde 2013 por la investigación periodística de Jose María Irujo, que Luis Enrique Helling es en realidad el asesino de Yolanda González".

"Pese a saberlo, la defensa del PP ha ocultado la identidad de la persona que iba a practicar la prueba pericial hasta el mismo momento de irse a realizar", añaden Asier González y Mar Noguerol, que recuerdan: "Hemos mantenido estos años la lucha por la justicia, investigación y responsabilidades en el asesinato de Yolanda, y contra el trato de favor hacia su asesino".