Yolanda González

29/01/2016
Bilbo dará a una plaza de Deustuibarra el nombre de Yolanda González. Atendiendo a las múltiples demandas populares y vecinales, el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, se ha comprometido a poner a una plazuela de Deustuibarra el nombre de Yolanda González Martín, secuestrada, torturada y muerta a tiros por ser vasca y de izquierdas el 1 de febrero de 1980 en Madrid.
 
NAIZ.- 2016/01/28
Jaltzo
Mural en recuerdo a Yolanda González, en Deustuibarra.
(Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

 

 

Yolanda González tenía 19 años y estudiaba Formación Profesional en Madrid cuando en 1980 fue secuestrada y posteriormente muerta a tiros por los militantes de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez.

Eneko Arranz, vecino de Deustuibarra, ha tomado la palabra esta tarde en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Bilbo para solicitar que el Consistorio dé el nombre de Yolanda González Martín a una plazuela del citado barrio de la capital vizcaina. La joven deustuarra da nombre también a unos jardines en Madrid.

A la sesión plenaria ha asistido Asier González, hermano de Yolanda, a quien el alcalde ha transmitido el «cariño» del pleno, de los grupos políticos y de los bilbainos.

Aburto se ha comprometido a asumir la petición para bautizar la plazuela con el nombre de Yolanda González y ha confesado que le gustaba personalmente que la primera de las calles a las que va a dar denominación como alcalde –es un asunto de su competencia– sea en el barrio donde vivió la joven y en el que también reside el regidor.

Todos los grupos municipales de Bilbao (PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos) han respaldado unánimemente dar el nombre de Yolanda González, militante del PST, a la plazuela.