Un querellante, José Moreno, ha fallecido.

16/09/2019

a los 100 años de edad

Muere José Moreno, uno de los últimos gudaris

Fallece a los 100 años José Moreno, gudari con 17 años, preso del Franquismo y soldado de la memoria de su generación.

José Moreno (Bilbao, 10-11-1918) ha fallecido esta tarde a los 100 años de edad. Moreno estaba considerado como uno de los últimos gudaris.

deia.eus - Lunes, 26 de Agosto de 2019 - Actualizado a las 20:48h.

BILBAO. José Moreno era ya un gudari con apenas 17 años, fue preso del Franquismo y soldado de la memoria de su generación. Tras pasar varios años en la cárcel, Moreno recuperó la libertad con 24 años.

El régimen le puso el apellido de "rojo separatista", así que después de casarse y tener dos hijos, trabajó en La Naval y Astillero. La otra mitad de su vida la dedicó a recuperar la memoria de quienes corrieron peor suerte.

Asiduo remitente a las cartas al director de DEIA, Moreno guardaba como oro en paño un carnet, el de militante del PNV.

Tras conocerse la noticia, el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado la figura de Moreno en las redes sociales:

"Goian bego Jose Moreno gudaria! Bere natura txikitik pertsona handia, bihotz zabala, gure artean itzal luzea utziko duena. Tras nuestro último encuentro en Artxanda, en un acto conmemorativo en La Huella, manifiesto un recuerdo emocionado a José Moreno y mis más sentidas condolencias a toda su familia. Nos deja una persona íntegra, comprometida y solidaria;nos deja la huella de su legado. Descanse en paz, goian bego!"

BREVE BIOGRAFÍA

José Moreno Torres nació el 10 de noviembre de 1918 en Zorrotzaurre cuando Deusto era municipio. Durante las últimas décadas ha residido en Portugalete.

Fue zapador y fusilero del Batallón de Ingenieros San Andrés de STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos). Es decir, fue gudari del lehendakari José Antonio Aguirre.

Salió vivo de la Guerra Civil aunque vio la muerte de muy cerca. Fue hecho preso y del penal de Santoña le enviaron como esclavo de Franco a lo que se denomina 'batallones de trabajadores'. Por ello sufrió cárcel en campos de trabajo de Zaragoza, Huesca y también de Bilbao.

Afiliado al PNV, cumplía 101 el próximo 10 de noviembre. El PNV jarrillero ha sido el primero en reaccionar en las redes sociales tras su fallecimiento tras un derrame cerebral sufrido días antes. Estaba cuidado y mimado por su familia en el hospital Santa Marina de Bilbao. Moreno fue además bedel durante décadas de la agrupación de danzas Elai Alai de Portugalete.

Ha sido además, uno de los gudaris y milicianos que más ha luchado por la memoria histórica y por la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo. De hecho, tenía muchas esperanzas de que su caso en la querella vasca en Argentina de la jueza Maria Servinni saliera adelante.

Moreno era viudo de Carmen Gutiérrez y dieron a Euskadi dos hijos: Ricardo y Manuela.