trabajo esclavo en Bidangoz, crimen contra la humanidad
La Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox, una resolución por la que la Cámara “acuerda dar su apoyo a la querella presentada por los familiares de distintas personas que padecieron las condiciones de esclavitud laboral y humana, represión y castigo existentes en el espacio concentracionario de Iga-Vidángoz-Roncal (Navarra)”.
La demanda “solicita la incoación de las diligencias de investigación oportunas en el ámbito penal, a fin de que aquellos hechos sean declarados como crímenes contra la humanidad”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se resuelve “dar traslado del presente acuerdo a la Audiencia Provincial de Navarra y al Juzgado Federal nº 1 de Buenos Aires, Argentina, donde su titular, María Servini de Cubría, tramita la denominada “querella argentina” contra los crímenes del franquismo".
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se remite a la normativa internacional vigente en materia de crímenes de guerra y contra la humanidad y, más en concreto, a la Ley Foral 29/2018, bajo cuyo amparo se declaró el Memorial de la carretera de Igal a Vidángoz como lugar de Memoria Histórica, para enmarcar el apoyo a la querella presentada por familiares de personas que padecieron las condiciones de “esclavitud, represión y castigo” imperantes en el campo de concentración y trabajo erigido para construir la carretera llamada a unir los valles de Salazar y Roncal.
En ese contexto y también de conformidad con la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, en cuyo artículo 3 se contempla expresamente como víctimas a quienes soportaron “trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración o colonias penitenciarias militarizadas”, el Parlamento muestra su respaldo a la demanda interpuesta ante la Audiencia Provincial de Navarra, al objeto de que tales hechos “sean declarados como crímenes contra la humanidad”.
A ese respecto, los proponentes dan cuenta de que la citada querella ha sido secundada por el conjunto de las fuerzas sindicales de Navarra (CCOO, CGT, ELA, EHNE, ESK, LAB, UGT, STEILAS y SOLIDARI), así como por una docena de ayuntamientos, que se corresponden con los municipios donde residen los querellantes (Berriz, Bakio, Berango, Gernika, Laudio, Lezama, Portugalete, Roncal, Junta del Valle de Salazar, Santurtzi, Uztarroz, Zaraitzu y Zumaia), familiares todos de prisioneros que trabajaron en la citada vía.
A la sesión, presidida por Itxaso Soto (PSN), han asistido Juan Luis Sánchez de Muniáin, Javier Trigo, Félix Zapatero, Leticia San Martín (G.P. UPN), Inma Jurío, Ainhoa Unzu, Ibai Crespo (G.P. PSN), Arantxa Izurdiaga, Eneka Maiz (G.P. EH Bildu), Mikel Asiáin (G.P. Geroa Bai), Javier García (G.P. PPN), Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (A.P.F. Vox).