Torpedea el Gobierno vasco la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Vasca de Memoria Histórica?

11/07/2019

Elkarrekin Podemos critica que el Gobierno 'boicotee' la ILP de Memoria Histórica

EITB

Agencias | Redacción

09/07/2019

La plataforma contra los crímenes del franquismo registró una iniciativa la semana pasada. La coalición denuncia que 'dos días después' el Ejecutivo vasco anunció que se estaba trabajando un borrador.

  • El Parlamento Vasco, en una imagen de archivo

    La iniciativa popular fue presentada la semana pasada. Foto de archivo

Elkarrekin Podemos ha calificado de "totalmente inaceptable" que el Gobierno Vasco haya "ignorado" durante años las iniciativas de la oposición para impulsar una Ley de Memoria Histórica en Euskadi y que "dos días después" de que se presente una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en este sentido "filtre" que está trabajando en un borrador sobre esta misma materia.

La plataforma vasca contra los crímenes del franquismo registró la semana pasada en el Parlamento Vasco una ILP sobre Memoria Histórica para paliar que Euskadi, a diferencia de otras comunidades, no tiene una ley propia sobre este tema y para "dar respuesta al sufrimiento y dolor de las víctimas, para lograr la verdad, justicia reparación y garantías de no repetición".

Ahora esta iniciativa debe ser admitida a trámite por la Mesa del Parlamento y, si esto ocurre, pasará a la Junta Electoral del País Vasco, que se encargará de abrir el plazo de recogida de las 10.000 firmas que conllevaría la apertura del procedimiento en la Cámara autonómica.

El portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha criticado este martes que durante toda la legislatura el Gobierno Vasco ha rechazado la conveniencia de una ley autonómica sobre Memoria Histórica y ha censurado especialmente al PNV, formación que defendía que era suficiente actualizar la ley que regula el Instituto Vasco de Memoria, Gogora.

Por ello, la coalición morada ha recibido con "sorpresa" la noticia de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está trabajando en un borrador de ley sobre esta materia. Fuentes del Gobierno Vasco han explicado que los trabajos comenzaron a principios de este año y que el texto podría estar listo para ser remitido a la Cámara autonómica después del verano.