También las Juntas Generales de Bizkaia...
Mugalari.info
La misma proposición también insta a la institución foral a que, además, inicie actuaciones judiciales en el Estado en el caso de que sea posible. En el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika-Lumo se debatió la propuesta, presentada de forma conjunta por los partidos citados, y que contó con la abstención del PP y del Grupo Mixto, así como ningún voto en contra. El Grupo Mixto valoró que “será un gasto que no servirá para nada”.
· Querellarse a nivel individual · Desde el Movimiento Memorialista vasco, la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo, por su parte, hace un llamamiento a todos los ayuntamientos de Bizkaia a sumarse a esta querella que se cursa en Angentina. “Todos y todas las bizkaitarras víctimas del franquismo pueden también querellarse a nivel individual”, invitan.
En la explicación de la moción en las Juntas Generales, Jon Andoni Atutxa (PNV) argumentó que se trata de buscar la “verdad, la reparación y la justicia” de las víctimas y que “no resulta conveniente” entrar en una “lucha de memorias”.
Por parte de EH Bildu, María Jesús Padrones resaltó el valor del consenso alcanzado entre los partidos que han presentado la propuesta y ha afirmado que se trata de “un golpe a la inmovilidad” del Estado sobre este asunto así como de un intento de revertir un “relato falseado”.
“No es una revancha” · El socialista Juan Otermin argumentó que esta propuesta “no es una revancha” sino una reclamación de justicia y “un deseo de reparar la dignidad de las víctimas”.
El juntero de Podemos Jose Ángel Elgezabal resaltó que desde que el PP está en el gobierno “ha incumplido todos los convenios” sobre este asunto, y ha recalcado que en la Guerra civil “no hubo dos bandos: había un gobierno elegido democráticamente y un bando que se sublevó contra ese gobierno”.
El PP ‘crítico’ contra el franquismo, pero… · Javier Ruiz, del PP, se mostró muy crítico en su intervención contra el franquismo, al que calificó de “régimen dictatorial y totalitario que violó sistemáticamente los Derechos Humanos”, pero puntualizó que la abstención de su grupo se debe a que la propuesta es “un intento de judicializar una transición pactada tras el franquismo”.
Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, precisó, por su parte, que instar a la Diputación a personarse en la querella argentina “pone a esta institución en el disparadero legal”, porque la ley de la amnistía impide que eso sea posible y añadió que quienes han votado a favor “lo saben”.
El texto aprobado es firme. “No podemos mantener un relato que hurte la verdad y la dignidad de las víctimas del franquismo”.