Será verdad?

09/12/2019

La juez argentina Servini tomará declaración a Martín Villa en marzo en Madrid

La magistrada pospone la cita al exministro español para interrogarle sobre los sucesos de Vitoria de 1976 y que iba a celebrar en Buenos Aires

 

Martin Villa Rodolfo Martín Villa en una foto de 2012. EL PAÍS

 

La jueza argentina María Servini ha cambiado de postura y ha decidido tomar declaración en España a Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales y de Gobernación (Interior) de los primeros Gobiernos de Juan Carlos I. Martín Villa está siendo investigado en Argentina desde octubre de 2014 por su supuesta responsabilidad en varios episodios sangrientos de la transición a la democracia, entre ellos la muerte de cinco obreros en los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976.

La magistrada había convocado a Martín Villa el próximo miércoles en el Juzgado Criminal y Correccional Nº1 de Buenos Aires y el exministro ya había sacado los billetes para acudir a esa cita. Sin embargo, en el último minuto, Servini ha atendido un escrito de los abogados del expolítico en Argentina y ha optado finalmente por tomarle declaración el 20 de marzo en la Embajada argentina en Madrid, una posibilidad apuntada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en mayo de 2018.

Desde que fue imputado en octubre de 2014, tras una querella del año 2010 de la Asociación para la Recuperación de la Memoria, Martín Villa no ha querido ampararse en la prescripción de los delitos ni en la Ley de Amnistía de 1977 porque sostiene que no ha cometido ningún delito. Según la tesis de la denuncia, Martín Villa participó en un plan existente para aterrorizar y exterminar a adversarios políticos partidarios del sistema democrático y los querellantes le atribuyen delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

El expolítico sostiene que no tuvo responsabilidad alguna en la actuación policial de Vitoria ni podría haberla tenido al carecer de competencia sobre la policía en su condición de ministro de Relaciones Sindicales. Además, en la querella le responsabilizan de otras seis muertes, estas sí ocurridas durante su etapa al frente de Gobernación. La primera de la que se le responsabiliza ocurrió en Santurce (Bizkaia) el 9 de julio de 1976, al día siguiente de su toma de posesión, y según los querellantes la causó disparos de un ultraderechista. La siguiente se produjo por disparo de un guardia civil en Hondarribia (Gipuzkoa) el día 8 de septiembre.

La tercera víctima fue un asistente a una manifestación proamnistía en Madrid el 23 de enero de 1977 que murió por disparos de un ultraderechista. El autor huyó, pero su cómplice fue detenido, juzgado, condenado y encarcelado. Las otras tres muertes se produjeron por acciones policiales durante la Semana Proamnistía de mayo de 1977 en Rentería (Guipúzcoa), Pamplona y Bilbao.

En diciembre de 2015, tras rechazarse por primera vez la extradición y la comisión rogatoria, Martín Villa envió a Servini un acta notarial con aclaraciones sobre su situación y su papel en los sucesos de Vitoria. “No soy responsable de la represión policial –expresión utilizada por los querellantes- y tampoco podía haber organizado tal represión ya que en marzo de 1976 no tenía autoridad alguna sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, se lee en ese documento ante notario.

En ese acta, Martín Villa niega la acusación “injuriosa” de una de las entidades querellantes de que firmó penas de muerte. “Yo formé parte por primera vez de un Gobierno tras la proclamación de don Juan Carlos I como Rey. Desde entonces, ningún tribunal civil o militar ha dictado penas de muerte en España”.

Respecto a la matanza de Vitoria, el expolítico aclaraba a la juez Servini: “La intervención de Adolfo Suárez, Alfonso Osorio [vicepresidente, fallecido en agosto de 2018] y la mía comenzó la tarde del 3 de marzo, tras conocerse la noticia de las primeras muertes, y consistió en proponer y adoptar medidas que evitasen más violencia y que sirvieran para restablecer la normalidad en Vitoria sin recurrir al estado de excepción”. En esa fecha, Suárez era ministro secretario general del Movimiento y ocupaba interinamente las funciones de Gobernación –actualmente Interior- ya que su titular, Manuel Fraga, se encontraba de viaje oficial en la República Federal de Alemania.