Sartaguda inicia el proceso para querellarse contra los crímenes franquistas

26/10/2017
A petición de la asociación Pueblo de las Viudas, el Ayuntamiento lo aprobó con la abstención de UPN.

Noticias de Navarra.-

2017.10.24

 

MARÍA SAN GIL 

     
Participantes en el acto de recuerdo de este año en el Parque de la Memoria.

Participantes en el acto de recuerdo de este año en el Parque de la Memoria. (M.S.G.)

SARTAGUDA - El Ayuntamiento de la localidad ribera aprobó en el último pleno iniciar el procedimiento para querellarse contra los crímenes del franquismo, una iniciativa que contó con los votos favorables de los ediles de EH Bildu, AIS y PSN y con la abstención de los concejales regionalistas. El pleno sometió esta decisión a votación tras la petición de los miembros de la asociación Pueblo de las Viudas y, tras Pamplona, se convierte en el segundo municipio que toma esta decisión en la Comunidad Foral.

De acuerdo con el alcalde Paolo Albanese, “creemos que después de la capital, Sartaguda, como localidad muy castigada por la represión franquista, tenía que ser la siguiente en sumarse”.

De esta forma, y tal y como acordaron en el pleno, la corporación municipal interpondrá una querella criminal ante el Juzgado de Instrucción de Estella “a efectos de que por parte de éste se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los vecinos y vecinas de Sartaguda (Navarra ), se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a la imputación, procesamiento, juicio y condena de los mismos”.

Ahora, insistía Albanese, de la mano de la asociación local que acaba de cambiar de presidente, y de cuantos grupos, entidades o ciudadanos quieran sumarse, tendrán que preparar toda la documentación necesaria (textos, testimonios e imágenes, entre otros) que acompañarán en su día a la querella que presentarán.

Después de esta recopilación, algo que no será muy complicado puesto que existe un trabajo previo muy importante, el siguiente paso será ponerse en contacto con un abogado para que le dé el formato necesario y para que, a principios del año 2018 como tarde, puedan presentar todo en el juzgado.

LA MOTIVACIÓN Para el alcalde ribero, “el objetivo no es otro que darle una base jurídica al relato de los hechos, no tanto que se castigue sino que se reconozca lo que pasó. Siguiendo el lema de Verdad, Justicia y Reparación, la historia ya se sabe y ahora hace falta que se haga justicia para después avanzar hacia la reparación”.

Y es que hay que recordar que en Sartaguda, que en su día contaba con una población de 1.200 habitante, fusilaron a un total de 86 personas y dejaron a 57 viudas con sus hijos.

“Todos sabemos lo que pasó pero no hay ni una sentencia ni ningún documento legal al agarrarse”, finalizaba Albanese.

EN CORTO

Los votos. A favor de la querella EH Bildu, AIS y PSN, y abstención de UPN.

Los pasos. Recabar la documentación, contratar a un abogado y presentar la querella en Estella.

El segundo. El de Sartaguda es el segundo Ayuntamiento navarro, tras el de Pamplona, que interpondrá una querella criminal.