Prescribirá otra vez la Justicia?

19/09/2018

Judicializada la fosa 112 de Paterna de fusilados del franquismo tras hallar cráneos con impacto de proyectil y cal

La justicia ha archivado en anteriores ocasiones exhumaciones análogas alegando que se trata de crímenes prescritos

 

Hallan los primeros cráneos con impacto de bala en la fosa 112 de Paterna

Imagen del inicio de la exhumación de la fosa 112 EFE

Una nueva fosa común en el cementerio de Paterna de fusilados por la dictadura franquista ha sido judicializada. Tras la judicialización de las fosas 113 (archivada), 22, 92 y 128, ahora llega el turno de la fosa 112 en la que se prevé encontrar un centenar de represaliados y que desde el pasado 20 de agosto está siendo exhumada con financiación de la Diputación de València.

La diputada provincial de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo (EU), se ha personado en el juzgado de Paterna junto a los expertos arqueólogos de AequeoAntro Alejandro Calpe y Javier Iglesias (que realiza la exhumación) y la presidenta de la Asociación de Familiares de las Víctimas, Carmen Gómez para atestiguar la aparición de cuerpos en la fosa 112.

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo ha afirmado que “estamos trabajando para devolver la dignidad a este país, y las administraciones públicas deben tener un papel fundamental en la exhumación de los cuerpos”.

A principios de semana dieron comienzo los trabajos a base de pinceles que lo que trata de hacer es dejar al descubierto los restos óseos. Por el momento el equipo de ArqueoAntro ha encontrado cuatro cráneos con impacto de proyectil y cal lo que confirma evidencias claras de muerte por violencia. “Nos hemos personado en el juzgado de Paterna para denunciar estas muertes, porque nuestro objetivo es que las exhumaciones sean judiciales y que por fin podamos darle justicia a las víctimas del franquismo”, ha manifestado la diputada de Memoria Histórica Rosa Pérez Garijo.

Tras delimitar el contorno de la fosa común, el equipo de expertos ha excavado las paredes cubiertas de cal para extraer los restos humanos. Así, los arqueólogos han localizado cuatro cráneos fracturados en medio de una masa de huesos y ropa en descomposición, pero se esperan localizar en torno a 100 víctimas asesinadas procedentes en su gran mayoría de las comarcas de La Safor y Ribera y de numerosas localidades de la provincia de València como Tavernes de la Valldigna, Cullera, Albalat, Sollana, Carlet, Villanueva de Castelló, l'Alcúdia, Manises, Torrent, Paterna, Puçol, Silla, Oliva, Sagunt, Sueca, Alberic, Alcàsser, Alginet, Alaquàs, Benifaió y Beniparrell.

Anteriores archivos

No obstante la judicialización de la fosa no tiene buenas perspectivas atendiendo a los precedentes de la fosa 113, hermana de la que se exhuma ahora, ya que fue archivada por la Audiencia de València apuntando que los fusilamientos de las 60 personas desenterradas, tuvieron lugar entre 1940 y 1941, por lo que el crimen "está prescrito".

En su argumentación la Audiencia también afirmaba que "los tribunales han de proceder y continuar en el esclarecimiento de los hechos cuando se atisba alguna viabilidad al éxito de una acción penal, con descripción de un proceder ilícito, con identificación del autor y con acción penal en vigor y exigible", que entendía que no se da en este caso porque no se ha señalado a nadie con responsabilidades en una fecha anterior a 20 años.