Pamplona avanza en la Querella contra el franquismo

05/06/2016
La Federación de Peñas apoya que el Ayuntamiento interponga una querella contra los crímenes del franquismo

Noticias de Navarra.- 2016.06.03 

PAMPLONA.

La Federación de Peñas de Pamplona ha expresado su apoyo al acuerdo adoptado por el Consistorio para interponer una querella contra los crímenes de la dictadura franquista y ha animado a todos los miembros de las peñas a "participar activamente en el proceso judicial correspondiente".

En un comunicado, la Federación de Peñas ha recordado que el pasado 27 de noviembre el Ayuntamiento, con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E, adoptó un acuerdo a fin de "interponer una querella por los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo".

En este sentido, ha remarcado que "durante largas décadas, aquel régimen nacido del golpe militar dado en julio de 1936 contra la legalidad entonces vigente, supuso la negación de todo tipo de libertades democráticas y la vulneración de derechos humanos básicos reconocidos internacionalmente".

"Las Peñas de Pamplona no hemos sido ajenas a lo anterior. Queremos recordar en primer lugar a los mozos de la Peña 'La Veleta', a quienes los actuales Sanfermines deben en gran medida su indumentaria, quienes a raíz del golpe fascista del 1936 fueron perseguidos y asesinados en buen número por sus convicciones republicanas, socialistas, nacionalistas, comunistas o anarquistas", ha expuesto la federación, para subrayar que "no fueron los únicos y que en otras peñas sucedieron hechos similares".

Según ha indicado, "en las décadas posteriores hemos padecido también las consecuencias derivadas de aquella negación de libertades". "Miembros de las peñas padecieron multas, detenciones, exilio o cárcel y nuestras propias actividades sociales y festivas fueron sometidas a un régimen de vigilancia y coacción policial y gubernativa", ha señalado.

Ha afirmado, además, que "los Sanfermines de 1978, reventados por la injustificada agresión policial contra el pueblo de Pamplona, afectaron también de manera especial en las peñas". "En la plaza de toros muchos de nuestros miembros fueron agredidos brutalmente, resultando algunos de ellos heridos de bala", ha concluido la Federación de Peñas.