Otro golpe a la impunidad

30/07/2019

 

 

Una presunta víctima de Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', presentará este jueves la que será la 14ª querella por un delito de torturas. Estas se habrían producido en un contexto de crímenes contra la humanidad, según informa la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA).

La víctima, que interpondrá la querella en los juzgados de instrucción de Madrid de Plaza de Castilla, es Francisco Rodríguez Veloso. Fue detenido el 13 de septiembre de 1978 en Orense, por ser miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), y trasladado a Santiago de Compostela, donde estuvo detenido una semana. “En ambas comisarías fue sometido a torturas reiteradas y sistemáticas”, indican desde la coordinadora.

Con esta son ya 18 personas las que han interpuesto 14 querellas contra el torturador 'Billy el Niño' por delitos de tortura durante el tardo-franquismo y la Transición. La última la presentaron el pasado 5 de julio cinco represaliados por el franquismo contra varios miembros de la Brigada Social, la policía política, que actuaba desde la Dirección de Seguridad de Madrid. Entre ellos se encuentra González Pacheco.

Como adelantó este medio, el policía franquista 'Billy el Niño' llegó a cobrar "premios" en metálico por la represión de movimientos antifranquistas. Entre los méritos que se recogían en el expediente en el que se detallaban estas retribuciones y felicitaciones se contaba la "represión de incidentes callejeros producidos por grupos de estudiantes revoltosos" y detenciones de miembros del Partido Comunista tras la muerte del dictador Francisco Franco.