Obstrucciones sin aclarar

20/04/2016
Piden que Catalá explique en el Congreso por qué "obstruye" la declaración de 19 franquistas en Argentina. Podemos, PNV, IU, ERC, Compromís y Bildu han registrado en el Congreso la petición de comparecencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. Ni el PSOE ni Ciudadanos se han sumado a la iniciativa sobre la querella argentina, que ha sido presentada este martes en rueda de prensa conjunta

el diario.es.- 2016.04.20

Rafael Catalá

 

Seis grupos parlamentarios han registrado este martes una iniciativa en el Congreso en la que piden la comparecencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para que explique los motivos por los que no ha cumplido el exhorto internacional remitido a la Audiencia Nacional para que declaren los 19 imputados en la querella argentina contra el franquismo impulsada por la juez de ese país, Marina Servini.

El escrito ha sido firmado por los portavoces de Podemos, PNV, IU, ERC, Compromís y Bildu. Esta petición conjunta se produce después de las informaciones sobre que  el Ministerio de Justicia español ha devuelto a Argentina la petición de Servini para interrogar a 19 imputados entre los que figuran los exministros de la época franquista Rodolfo Martín Villa; José Utrera Molina; Antonio Carro Martínez; Alfonso Osorio García; José María Sánchez-Ventura y Fernando Suárez. A todos se les imputan crímenes durante el franquismo.

A juicio de los firmantes, el Ministerio de Justicia está manteniendo una actitud "obstruccionista", "rayana en la condescendencia con el régimen anterior". La petición de comparecencia de Catalá ha sido presentada en rueda de prensa conjunta por los diputados Victoria Rosell (Podemos); Mikel Legarda (PNV) ; Sol Sánchez (IU); Esther Capella (ERC); Enric Bataller (Compromís) y Marian Beitiarrangoitia (Bildu). Los diputados de estos grupos creen que en lo que está haciendo el Gobierno del PP es "mirar para otro lado" con los crímenes del franquismo.

Un mes de retraso

Durante la rueda de prensa han explicado que esos interrogatorios debían haber comenzado el pasado 4 de abril, pero por culpa de la actitud del ministro siguen paralizados. Además, denuncian que el departamento de Catalá ha solicitado con carácter previo las preguntas que se iban a dirigir a los 19 investigados lo que a juicio de estos diputados supone una "grave" invasión de competencias del Ejecutivo hacia el poder judicial.

Los grupos qiue han presentado la petición

Los grupos que han presentado la petición

A la petición de comparecencia de Catalá iba a sumarse también Democracia i Libertad (DL). Fuentes del grupo catalán reconocen que están muy molestos porque el resto de los portavoces no les avisaron para firmar y participar posteriormente en la rueda de prensa.

El PSOE y Ciudadanos tampoco se han sumado a la iniciativa. Según la versión que dan algunos de los firmantes, existe cierto enfado en el PSOE por "las formas" con las que han actuado y por el hecho de que Podemos se adelantara a la denuncia la semana pasada sin esperar al resto de los grupos.

La queja contra Catalá ya fue realizada por los propios abogados de la querella. En un comunicado, los letrados aseguraron que el departamento de Catalá no había tramitado la petición de las autoridades judiciales argentinas, entregada el pasado 9 marzo, para que los imputados declararan en la Audicencia Nacional. Con ello, consideraron que se estaba "incumpliendo el Tratado de Asistencia Judicial suscrito entre ambos países e incurriendo en un posible delito de prevaricación".