Nunca es tarde...
El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer un convenio entre la Secretaría para la Paz y la Convivencia, el Instituto Gogora, la UPV-EHU y Aranzadi para la elaboración de un informe-base de vulneraciones de derechos fundamentales en el periodo comprendido entre 1936 y 1978.
Con este informe se da el primer paso para el desarrollo de una de las iniciativas del Programa Base de Prioridades en materia de Memoria Histórica que recoge el Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 del Gobierno de Gasteiz, asumida posteriormente en el Plan de actuación de Gogora, según informaron fuentes gubernamentales.
El convenio aprobado tiene como objetivo la recopilación de datos relativos a vulneraciones de derechos humanos durante la Guerra del 36 y los años posteriores de dictadura franquista, y la elaboración de un informe que las relacione y las presente de forma científica y sistemática, con especial atención a ejecuciones, desapariciones forzadas, detención arbitraria, trabajos forzados y exilio.
A tal fin, se constituirá un Comité Académico formado por el profesor Jon Mirena Landa Gorostiza, la profesora Enara Garro –ambos especialistas en derecho penal– y el profesor e historiador Iosu Txueka, por parte de la UPV-EHU; y Lourdes Herrasti, historiadora y arqueóloga especializada en fosas comunes, por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Se constituirá, además, un equipo de investigación, integrado por dos personas de la UPV-EHU y una de Aranzadi, que será el encargado de llevar a cabo el trabajo de investigación de campo que se concrete en el plan de trabajo que elabore el Comité académico para recabar los datos precisos.
Cada institución se compromete a aportar la documentación con la que cuenta en su haber relacionada con la materia objeto de este convenio.
Asimismo, la Secretaría para la Paz y la Convivencia se compromete a dar difusión a las iniciativas que se vayan desarrollando y a realizar un acto público de presentación, una vez concluido el trabajo. Gogora, por su parte, se compromete a desarrollar un proceso de participación con las diferentes asociaciones memorialistas y de derechos humanos para que puedan aportar, también, su punto de vista y su conocimiento.
Curso de verano
El anuncio del convenio lo hizo el propio Iñigo Urkullu en Donostia, donde inauguró ayer el Curso de Verano de la UPV-EHU “De la guerra a la globalización. En el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco”.
En su intervención, el lehendakari puso en valor la «trascendencia institucional, el compromiso con un proyecto y la visión de futuro» del primer Gobierno de la CAV que supone «un hito en nuestra historia». «No cabe duda de la trascendencia de aquel primer Gobierno, que puso en marcha la institucionalización de la Euskadi que hoy conocemos», declaró.
También se refirió al «nuevo estatus político» para el futuro de Euskal Herria, que «debe suponer una verdadera renovación y fortalecimiento de la naturaleza pactada del autogobierno vasco». «El pacto, en el seno de la sociedad vasca y con el Estado, es un procedimiento que conecta con nuestra tradición foral», apuntó.