Nuevos (y nefastos?) aires en Argentina

20/01/2016
El nuevo gobierno argentino ha comenzado muy pronto a dejar claro su carácter reaccionario y de derechas, iniciando una serie de movimientos contra todo los logrado durante todos estos años en favor de los Derechos Humanos y de la Memoria que denunciaba las atrocidades cometidas por la última dictadura argentina. Muestra de ello es el comunicado que insertamos más abajo, que la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ha tenido que remitir en solidaridad con las organizaciones sociales argentinas que están viendo pisoteados todos sus logros.

COMUNICADO

Desde la CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina de las victimas del Franquismo)  queremos manifestar nuestro total  apoyo al comunicado lanzado por  Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de la Argentina.

 

En este comunicado manifiestan su preocupación ante el futuro del Archivo Nacional de la Memoria que funciona en el que fuera el centro clandestino de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), así como la continuidad de las políticas de reconstrucción de la Memoria Histórica, la búsqueda de la Verdad sobre lo ocurrido con las víctimas del terrorismo de Estado y el juzgamiento de los responsables de delitos de lesa humanidad acontecido en este país en los últimos años.

 

Para la CEAQUA la búsqueda de  la Verdad, la Justicia y la Reparación llevada a cabo en Argentina ha sido y será un ejemplo a seguir por las instituciones democráticas de cualquier país que haya sentido el zarpazo de graves violaciones de DDHH y supone la constatación de que la defensa de los DDHH no dependen de signos políticos, sino del derecho y el deseo de la ciudadanía de curar las heridas que sangran. Estas heridas se cierran con la aplicación de Políticas Publicas reparadoras y eficientes, que devuelvan la esperanza y la dignidad no solo a las personas que sufrieron estas graves violaciones de DDHH, sino a la ciudadanía en general, pues cuando suceden estos lamentables hechos, es todo el pueblo el agredido.

 

Las víctimas del Franquismo padecemos en el Estado español una situación lamentable, basada en el olvido y la manipulación de nuestra historia. Las continuas agresiones y ninguneos a nuestra causa se han sumado al dolor padecido durante cuarenta años de dictadura Franquista y treinta de Democracia.  En el Estado español nos han cerrado las puertas a la justicia que hemos reclamado constantemente y por este motivo cruzamos hace ya cinco años el Atlántico y tocamos las puertas de un país que era ejemplo de aplicación de la justicia negada en nuestro país a las víctimas del Franquismo. Y la Argentina nos acogió, atendió nuestras demandas y nos ha ofrecido la oportunidad de hacer justicia, a través de la causa que actualmente se instruye en el juzgado federal número 5 de Buenos Aires por la jueza María Servini de Cubría. Estaremos eternamente agradecidos y agradecidas a este país, que muestra así que la máxima de que “solidaridad es la ternura de los pueblos” es posible.

 

Hoy nos sumamos a la preocupación que muestran los distintos organismos de DDHH de Argentina ante el cambio de rumbo de la política llevada a cabo hasta ahora en el país en relación a las violaciones de DDHH perpetradas durante el último golpe cívico-militar. Desde el estado español transmitimos nuestro apoyo a la continuidad de estas políticas y al resarcimiento de las víctimas. Para seguir creyendo en la humanidad, para andar juntos el camino de la dignidad, para que NUNCA MAS se repitan los hechos que violentaron la  sociedad española y la argentina es necesario clamar bien alto y bien fuerte en defensa de las políticas públicas de aplicación de LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACION.

 

CEAQUA, 20 DE ENERO DE 2016.