Nuevas querellas contra la impunidad

18/06/2019

Eibar y Bergara presentan en el juzgado sus querellas por los crímenes del franquismo

Los alcaldes de ambas localidades presentan la documentación acompañados por organizaciones memorialísticas

Noticias de Gipuzkoa

Jabi Leon/Anabel Dominguez - Sábado, 15 de Junio de 2019 - Actualizado a las 06:04h

El alcalde de Eibar y miembros de la plataforma en el momento de acceder al juzgado.

El alcalde de Eibar y miembros de la plataforma en el momento de acceder al juzgado.

Donostia-Más ayuntamientos guipuzcoanos se han sumado a la iniciativa para denunciar ante la justicia los crímenes cometidos por el franquismo en sus localidades. A mediados de semana fue Andoain el que dio el paso, que ayer siguieron Eibar y Bergara, atendiendo el acuerdo mayoritario del pleno municipal.

Dos años y medio después de que la corporación municipal eibarresa aprobara en el Pleno de noviembre de 2016 (por unanimidad) una moción para la personación de la ciudad en las querellas abiertas en la Justicia española y argentina contra los crímenes de la dictadura franquista, el Consistorio armero y la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo presentaron ayer en los Juzgados de Eibar la documentación recopilada con el objetivo de que “se haga justicia y se reconozca la verdad de lo que pasó en una ciudad como Eibar” que “sufrió muchísimo desde el principio”, explica el miembro de la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo Josu Ibargutxi.

Y es que, según se desprende de la documentación recogida en el archivo municipal y a partir de los testimonios aportados por “más de una docena de víctimas eibarresas”, fueron “más de 130 las personas desaparecidas o fusiladas durante la guerra”. Además, “solo hasta 1945, más de 450 personas fueron represaliadas en la ciudad”;sin olvidar que “también sufrieron represalias más de una treintena de empresas, a las que quitaron sus licencias o impidieron abrir otras”.

En cualquier caso, Ibargutxi insiste en que con la documentación presentada en los Juzgados de Eibar y que también será enviada a la Justicia de Argentina “no se busca ningún tipo de venganza sino que se haga justicia con los crímenes que se cometieron”.

En este sentido, el alcalde en funciones de Eibar, Miguel De los Toyos, quiso destacar que “aunque no sabemos el recorrido judicial que tendrá la querella interpuesta, el intenso trabajo realizado ha merecido la pena porque al menos sirve para dejar bien claro cual es el posicionamiento del Ayuntamiento en relación con los crímenes cometidos por el franquismo” en la primera localidad del Estado que el 14 de abril de 1931 hizo ondear la legítima bandera de la II República.

En opinión de Josu Ibargutxi, “para las personas que vieron vulnerados sus derechos y sufrieron la represión de la dictadura es muy importante ver que no estamos solos y que nuestras instituciones se involucran para resolver aquellos crímenes”. Por ello, aplaudió la labor y el apoyo de diferentes ayuntamientos “como los de Andoain, Eibar, Bergara, Gasteiz, Berriz o Gernika” que “han preparado o están preparando sus querellas”.

Según las previsiones, será “en el plazo aproximado de un mes” cuando el juez o la fiscalía determine si acepta a trámite la querella interpuesta ayer ante el Juzgado de Eibar. En el caso de que la respuesta sea negativa “recurriremos ante el tribunal provincial, ante el Constitucional y, si es necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, sentencia el representante de la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo.

de la mano de intxorta También ayer, el Ayuntamiento de Bergara interpuso otra querella para esclarecer los crímenes cometidos en el mismo período en la localidad, siguiendo el ejemplo de otros consistorios guipuzcoanos. La denuncia, que se registró en el juzgado de primera instancia e instrucción de Bergara, se apoya en once testimonios que plasman las vivencias de 18 víctimas que piden “verdad, justicia y reparación”.

La querella se fundamenta en la moción que la Corporación municipal, integrada por PNV, EH Bildu, PSE-EE e Irabazi, aprobó por unanimidad el 18 de diciembre de 2017, donde se incluía iniciar este procedimiento penal. Dos meses más tarde, con la ayuda de la asociación memorialista Intxorta 1937 Kultur Elkartea, el Ayuntamiento abrió una oficina para que la ciudadanía presentara sus casos.

Ayer, la alcaldesa en funciones, Elena Lete, arropada por concejales de los grupos representados en el consistorio y familiares de las víctimas, registró la querella que recopila los datos históricos y testimonios sobre los hechos ocurridos en dicha localidad entre 1936 y 1978. En ella se reclama que se investiguen “los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista en Bergara” y se determinen “las circunstancias” en que fueron perpetrados, además de identificar a sus “responsables directos inmediatos”, y en su caso se proceda “a su imputación, procesamiento, juicio y condena”.

Bergara se suma, de este modo, al resto de municipios que se han querellado contra los crímenes ejecutados por el régimen franquista. Localidades como Arrasate y Elgeta, que fueron las primeras a nivel del territorio en echar mano de la vía judicial, han visto cómo sus respectivas demandas quedaban archivadas por el juzgado. Estas resoluciones se han recurrido ante el Tribunal Constitucional, aunque si este determina que “no hay vulneraciones de derechos fundamentales y desestima el recurso de amparo”, la siguiente vía será acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por otro lado, el concejal en funciones de Irabazi y representante de la Mesa de la Memoria y Convivencia del Ayuntamiento de Arrasate, Juan Luis Merino, ha llevado la voz de las víctimas arrasatearras del franquismo a la jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes. El pasado 7 de junio, Merino entregó en el juzgado federal de Buenos Aires la documentación que recoge los 24 testimonios del franquismo recabados por el Consistorio en la oficina que mantuvo abierta al efecto durante varios meses en 2017. Merino viajó a Argentina formando parte de una delegación compuesta por representantes de diversas asociaciones memorialistas, así como cargo electos, entre ellos la edil de Errenteria, Garazi López de Etxezarreta.