Memoria y Memorias

13/11/2017
Reproducimos el Manifiesto que con motivo del Día de la Memoria, celebrado el pasado 10 de Noviembre, ha realizado el colectivo de Bizkaia "Oroilore Ikerketa Taldea", con unas reflexiones que consideramos interesantes.

MEMORIA Y MEMORIAS


Un 10 de Noviembre...
Juan Lizarriturri Genua (de Donostia, 1936), muere en el frente.


Un 10 de Noviembre...
Eduardo España Castaño (de Bilbao, 1936), Luis Irisarri Piquer (de Donostia, 1936), José
Lazcano Balanzategui (de Eskoriatza, 1936), Guillermo Minguito Marina (de Bilbao,
1937), Francisco Abrahin Martinez (de Leioa, 1937), José Azcunaga Aboitiz (de Erandio,
1937), son fusilados.


Víctimas olvidadas, junto con otras miles y miles, un 10 de Noviembre, o cualquier otro día del calendario.

Hoy, 10 de noviembre, se celebra en la Comunidad Autónoma del País Vasco el Día de la Memoria, una conmemoración que se viene repitiendo desde 2010. ¿Por qué se eligió el 10 de noviembre para tal efemérides? Entonces se dijo que por ser una fecha no estigmatizada ya que tal día no había habido ningún atentado, y porque por fin las víctimas del terrorismo debían tener un día dedicado a su memoria.

La Declaración que institucionaliza este día, en su quinto punto detalla a quién reconocer: “Recordamos hoy a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos y a las víctimas provocadas por la violencia criminal del GAL, del Batallón Vasco Español y de otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación”.

Además, queda claro que de momento desde el espectro político los reconocimientos se realizan en unos años determinados, de 1960 a 2010, dejando fuera a las víctimas del franquismo y otras violencias.

Es fundamental, desde nuestro punto de vista, abrir una reflexión en torno al día elegido para la celebración del Día de la Memoria. Es difícil encontrar un día en el mapa de la MEMORIA en el que no tengamos una víctima mortal, sobre todo teniendo en cuenta que, tras Camboya, el Estado Español es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, y muchos de esos desaparecidos, aún unos 120.000 por todo el Estado, son vascos y vascas.

Si queremos una Memoria Integral, esto es, una Memoria colectiva y plural, consideramos fundamental abarcar el período que va desde 1936 hasta nuestros días. Porque aquella es la fecha a partir de la cual sufrieron la mayor agresión los Pueblos del Estado español, cuyas repercusiones aún perduran hasta nuestros días.

¿Memoria selectiva o Memorias?

Desde OROILORE Ikerketa Taldea pensamos que las instituciones públicas vienen impulsando una MEMORIA SELECTIVA que discrimina y sólo admite algunas de las víctimas que ha tenido este pueblo desde el Golpe Militar de 1936. Ejemplo de ello son las fechas antes señaladas: 1960-2010.

Sin embargo, la MEMORIA de Euskal Herria debe ser una Memoria colectiva formada por cada una de las memorias de cada una de las víctimas.

Entendemos que la Memoria no debe tener una fecha final: hoy se pueden estar vulnerando derechos humanos que recordaremos mañana; por lo que siempre debemos entenderla como una memoria en constante construcción.

¿Sólo hace Memoria la vulneración del derecho a la vida o también son parte de la memoria otras víctimas de vulneración de derechos humanos? Todas las personas que han sido víctimas de vulneraciones de derechos humanos y sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política son parte de la Memoria con todo lo que les separa y les une, sin entrar a hablar de grados ni homenajes selectivos.

¿Objetivos de la Memoria?

En OROILORE Ikerketa Taldea queremos una MEMORIA que aglutine a todos y todas las vascas desde el golpe militar de 1936, que sean víctimas de cualquier vulneración de derechos humanos y que tenga por objetivo esa búsqueda para cada una de ellas de Verdad, Justicia y Reparación para garantizar la no repetición.

¿Una Memoria de todos y de todas las vascas?

Una Memoria que sea el trabajo permanente de los 7 Herrialdes que conforman el Pueblo Vasco y que de una u otra manera integran nuestra MEMORIA COLECTIVA..

 

Oroilore Ikerketa Taldea
Plentzia-Gorliz-Lemoiz-Barrika
2017ko Azaroaren 10a