Martín Villa Procesado !!

27/10/2021
María Servini ordena el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de casi diez millones de euros. Martín Villa recurrirá el auto de procesamiento.

 

La jueza Servini procesa a Martín Villa por cuatro homicidios durante el franquismo

 

Rodolfo Martín Villa, en una imagen de 2019.
Rodolfo Martín Villa, en una imagen de 2019. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

 

 

 

La jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga los crímenes del franquismo, ha procesado a Martín Villa, de 87 años, por cuatro homicidios durante la dictadura. Es el primer procesamiento que dicta Servini después de un interrogatorio.

Villa, ministro de la Gobernación –luego llamado Ministerio de Interior– durante el final del régimen y posteriormente un miembro destacado de la Transición, ha sido acusado por delitos de lesa humanidad. El exministro del franquismo recurrirá el auto y la fianza, según informa Efe.

"Pasa a incorporarse como uno de los grandes hitos de la querella, y muy esperado por parte de las víctimas. Es una gran noticia para las víctimas que vienen reclamándolo", ha asegurado Máximo Castex, abogado de las victimas presentadas como querellantes en Argentina.

El letrado valora la noticia por las trabas que se han encontrado durante este caso. "Cada solicitud de prueba fue casi sistemáticamente rechaza por las autoridades españoles. La negativa es la constante", sostiene. 

El auto de más de 900 páginas al que ha tenido acceso Público asegura que el exministro "ocupó una posición preponderante en la estructura jerarquizada de poder" bajo la que se produjeron varias muertes, de las que Servini le coloca como principal responsable.

Al exministro se le acusa permitir el asesinato del joven Arturo Ruiz en 1977, de la masacre del 3 de marzo en Vitoria donde murieron cinco obreros, de la represión policial en los Sanfermines de 1978 y de cinco muertes durante la Semana Pro amnistía de mayo de 1977.

Tras una nueva querella por la muerte de Ángel Almazán en 1976 durante el día del referéndum para el Proyecto de Reforma Política del Gobierno, asesinato que quedó impune, la jueza ha decretado "el procesamiento de Rodolfo Martín Villa con prisión preventiva, la que no se hará efectiva, en virtud de la eximición de prisión dispuesta oportunamente por la Alzada". 

Además, la jueza ordena el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos argentinos, casi diez millones de euros.

La jueza solicita a diferentes administraciones de España que aporten fotocopias certificadas de las diligencias penales y sumarios sobre los casos de las personas asesinadas donde Martín Villa es el acusado principal. 

Concretamente, a Villa se le investiga por el homicidio de hasta doce personas a manos de Policía, Guardia Civil o grupos paramilitares vinculados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Martín Villa recurrirá el auto de procesamiento

Martín Villa recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de su procesamiento de la jueza María Servini, así como la fianza impuesta, han informado a Efe fuentes cercanas al exministro.

Además, según las fuentes cercanas al exministro, varias de las muertes de las que se responsabiliza a Martín Villa se produjeron en marzo de 1976, cuando él era titular de Relaciones Sindicales, sin competencia sobre la Policía. El 3 de marzo de 1976 era ministro de Gobernación Manuel Fraga, de viaje en Alemania, y Adolfo Suárez ministro de despacho.