Los Ayuntamientos se van querellando contra el franquismo

31/01/2016
Rivas aprueba presentar una querella contra los crímenes franquistas. El Ayuntamiento de Rivas va a interponer una querella criminal para acabar con la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista perpetrados en la localidad, convirtiéndose en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que se suma a esta lucha, como ya han hecho Pamplona y Zaragoza.

La Vanguardia.-

Rivas (EFE).- 

La decisión ha sido tomada hoy en el Pleno de Rivas a raíz de una moción propuesta de IU-Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE, que ha contado sus votos a favor y el voto en contra del PP y Ciudadanos, y que permitirá que el Consistorio se persone como institución en esta causa, como forma de defensa de la memoria histórica.

La propuesta ha sido impulsada después de que los representantes de IU-Somos Rivas y Rivas Puede se reunieran la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAqua), que ha subrayado en un comunicado que la querella de Rivas "ampararía las demandas de los vecinos y de las víctimas del régimen y su represión".

En el texto de la moción se contempla que el Ayuntamiento establezca en las próximas semanas una oficina para que los vecinos puedan aportar las pruebas y evidencias sobre los crímenes de los que tengan constancia.

Durante el Pleno, el portavoz de Rivas Puedes, Antonio Flórez, ha señalado que esta querella permitirá "que las voces que han tenido que estar mudas durante muchas décadas puedan escucharse y encontrar la justicia", y ha señalado que esta querella no tendrá coste para el Consistorio.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen Gil, ha dicho que la querella "va a cerrar parte de las heridas del país", mientras que el portavoz de Somos Rivas, Curro Corrales, ha lamentado que España "haya dado durante demasiado tiempo la espalda a las víctimas del franquismo, a la verdad y la justicia".

Desde el PP, han pedido que se retirara la moción, aunque se han mostrado conformes a que se mantengan homenajes a las víctimas del franquismo.

La aprobación de la moción ha sido celebrada con aplausos por parte del público, entre los que había decenas de vecinos de la localidad que sufrieron los crímenes del franquismo, o que son familiares de víctimas de estos crímenes.

Previamente a la votación, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha apuntado que esta moción demuestra que la vida de quienes murieron y lucharon durante el franquismo "ha servido para mucho" y ha mostrado "la solidaridad" de la corporación municipal, que debe pedir "verdad, justicia y reparación".

La semana pasada, cuando se registró la moción, Del Cura se comprometió a difundir esta propuesta para que sea respaldada por otras localidades de la región madrileña.

Hoy también se ha aprobado -con el apoyo de IU-Somos Rivas, Rivas Puede y el PSOE, y los votos en contra de PP y Ciudadanos- una moción por la que se reclamará a la Comunidad que declare parque histórico el área donde permanecen los restos de la batalla del Jarama, para que se reconozca su valor y se cree un espacio "protegido consagrado a la memoria". EFE