Las querellas siguen su curso

01/08/2020

El Ayuntamiento de Eibar llevará a «instancias internacionales» su querella contra el franquismo

El Ayuntamiento de Eibar llevará a «instancias internacionales» su querella contra el franquismo

Está dispuesto a recurrir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU «si fuera necesario» tras denegar su demanda la Audiencia de Gipuzkoa

EL DIARIO VASCO
3

El Ayuntamiento de Eibar ha anunciado este martes su voluntad de «continuar adelante» con su querella «contra los crímenes del franquismo» cometidos en la villa armera «hasta llegar a instancias internacionales» como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU «si fuera necesario».

El consistorio ha hecho este anuncio en un comunicado después de que la Audiencia de Gipuzkoa haya desestimado su recurso contra la negativa de un Juzgado de Eibar a investigar posibles «responsabilidades penales por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en el municipio».

Tras conocer esta decisión de la Audiencia, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar mantuvo una reunión con la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, en la que ambos acordaron «continuar adelante con la causa, hasta llegar» a otras instancias judiciales del Estado e internacionales.

El inicio de este caso se remonta a octubre de 2016, cuando el Ayuntamiento de la localidad armera decidió presentarse como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina respecto a las víctimas del franquismo en Eibar.

Según precisa el consistorio, el objetivo de esta iniciativa era abrir en los juzgados españoles «iniciativas para el esclarecimiento de responsabilidades penales por crímenes cometidos por la dictadura franquista».

En este contexto, en junio de 2019, el consistorio remitió a Argentina «toda la documentación recopilada», que también fue presentada en el Juzgado de Eibar.

Entre estos documentos figuraba «una relación de personas desaparecidas» en el pueblo durante el franquismo, así como el «número de personas y empresas represaliadas hasta 1945» y «más de 50 testimonios de personas que vivieron y padecieron el franquismo».

Unos meses después, en septiembre, el Juzgado de Instrucción número 2 de Eibar dictó un auto en el que acordó la inadmisión a trámite de la querella y el sobreseimiento de la causa, por lo que el Ayuntamiento recurrió en apelación a la Audiencia de Gipuzkoa que, el pasado 2 de junio, confirmó la decisión del juzgado de instancia.

No obstante, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE/EE), ha anunciado ahora que el consistorio no va «tirar la toalla» en este asunto y seguirá «recurriendo a las instancias que haga falta» porque ve «necesario que se investigue, se conozca la verdad, se reparen los daños y se haga justicia para que se resuelvan los crímenes del franquismo».

De los Toyos ha avanzado además que el hecho de seguir adelante con este asunto «es un instrumento para que la Plataforma para la Querella contra la Crímenes del Franquismo sienta al calor social en su lucha y el apoyo del Ayuntamiento.