Las mujeres del 3 de marzo también tienen memoria

23/11/2017
SACAR A LA LUZ UNA PARTE “OLVIDADA” DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Una nueva publicación revisitará la masacre del 3 de marzo desde la óptica de las mujeres

Sus impulsoras, tres periodistas, recaban estos días testimonios de quienes vivieron de cerca la tragedia

El proyecto quiere sacar a la luz una parte “olvidada” de la memoria histórica

CARLOS MTZ. ORDUNA MARTXOAK 3 / J. MUÑOZ / A. L. - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

noticias de Álava

  • Junto a estas líneas, una de las entrevistas que servirán para dotar de contenido a la publicación. Arriba, primer aniversario de la masacre del 3 de marzo. En la otra página, de arriba a abajo, Zuriñe Rodríguez, una de las autoras, funeral por las víctim
  • trabajo  en marcha

VITORIA - La participación que las mujeres tuvieron en las luchas previas al 3 de marzo de 1976 y el mismo día de la masacre está muy presente en el imaginario colectivo de Gasteiz, pero apenas existen testimonios escritos o audiovisuales de ella, más allá de referencias genéricas. Sin embargo, esto va a cambiar pronto gracias a la inquietud y el empeño de las periodistas vascas Zuriñe Rodríguez, Itziar Mujika y Nora Miralles, que han comenzado a trabajar en una nueva publicación que incorporará esa óptima feminista conscientes de la ausencia de un relato completo del trágico episodio. Una memoria histórica que también encarnaron las trabajadoras de las fábricas de la época, las que participaron en las asambleas, las familiares y amigas que no estuvieron en las protestas pero sí ayudaron a que se llevaran a cabo, las vecinas de Zaramaga, las enfermeras que atendieron a las personas heridas tras la brutal carga de la Policía Armada... “Las historias son alucinantes”, apunta en declaraciones a este periódico Rodríguez. Esta gasteiztarra lo dice con conocimiento de causa, ya que la recogida de testimonios que darán cuerpo al libro está en marcha desde hace unos días y ha tenido además una aceptación que la ha “sobrepasado”. 

La idea de hacer realidad este proyecto asaltó hace ya hace “bastante tiempo” la mente de estas tres comunicadoras interesadas en temas de memoria y género. Contactaron con la Asociación de Víctimas del 3 de marzo (Martxoak 3), que acogió la iniciativa con los brazos abiertos, y pronto se pusieron a trabajar. “Queríamos resaltar el papel de la mujer en el 3 de marzo y hacer hincapié en esa participación tan fundamental que tuvo, así que el proyecto nos gustó desde el principio. Siempre ha sido un tema muy olvidado y por suerte la respuesta está siendo muy grande”, celebra en este sentido el portavoz de Martxoak 3, Andoni Txasko. 

El objetivo de partida de Miralles, Mujika y Rodríguez fue ir más allá de esa “referencia genérica” de que muchas mujeres fueron protagonistas de este negro capítulo de la historia reciente de la capital alavesa, lo que implicaba saber “cómo estuvieron presentes y por qué, qué hicieron o qué pasó para que estuviesen allí”. Aunque, según expone Rodríguez, el trabajo se planteó de inicio como una investigación “más histórica, muy académica y muy seria” que prolongaría varios años su edición, sus impulsoras se decantaron finalmente por aplicarle un barniz “más divulgativo”, periodístico. “Para que sea una historia que pueda leerse en los colegios o en el bus”, sintetiza Rodríguez. El libro, cuyo título todavía está por nacer, cuenta con la cofinanciación de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco. 

LOS TESTIMONIOS 

El relato se verá enriquecido con los testimonios de mujeres de muy distinto perfil, desde una frutera que aportó su género para las cajas de resistencia, vecinas que abrieron sus casas a los heridos de la intervención policial hasta enfermeras que, en un abrir y cerrar de ojos, se encontraron con “la guerra”. Las alrededor de diez entrevistas individuales que en un principio las periodistas contaban con realizar se han convertido en más de una treintena. Posteriormente, el equipo comenzó con una segunda tanda de encuentros grupales que todavía se extenderá durante algo más de una semana. “Está siendo también una experiencia muy enriquecedora, porque el primer día iban a venir tres pero al final fueron nueve. Más allá de narrar un proceso, lo positivo de todo esto es que está sirviendo para muchas ellas de reparación. Cuando les preguntas, te dicen que justicia no han tenido, pero que vayan a leerse sus historias les sirve de mucho”, describe Rodríguez. 

Aunque la recogida del material que vertebrará el relato sigue su curso, la periodista avanza que “la idea” de sus autoras pasa por contar la historia “cronológicamente” y a través de las historias de las mujeres, empezando por las sindicalistas o las obreras que tomaron parte en las manifestaciones previas al 3 de marzo. Posteriormente, la publicación se sumergirá en aquella fatídica jornada de 1976, que dejó cinco trabajadores muertos y centenares de personas heridas... Muchas de ellas mujeres. 

Aunque todavía es pronto, las impulsoras del proyecto miran a varias fechas “simbólicas” para su presentación, que bien podría llegar el próximo 3 u 8 de marzo -Día de la Mujer- o en alguna fecha intermedia a ambas. Además, todos los testimonios que han ido recopilando servirán a futuro para conformar una base de datos a la que podrá acceder cualquiera que lo desee para indagar un poco más en sus memorias. 

AL DETALLE 

El proyecto. Las periodistas Zuriñe Rodríguez, Itziar Mujika y Nora Miralles han comenzado a trabajar en una nueva publicación que incorporará una óptima feminista hasta ahora inédita al relato del 3 de marzo de 1976. 

Testimonios. Para darle forma, sus impulsoras han entrevistado a más de una treintena de protagonistas de los meses previos a la masacre y de aquel fatídico día, entre las que se encuentran obreras, vecinas de Zaramaga o enfermeras que atendieron a los heridos tras la carga policial. 

Recorrido. La recogida de testimonios, ahora en encuentros grupales, se prolongará todavía por unos días más. Quien esté interesada puede escribir a ‘emakumeakmartxoak3@gmail.com’. La publicación estará lista el año que viene. 

LAS FRASES 

andoni txasko “queríamos hacer hincapié en esa participación tan fundamental. siempre ha sido un tema muy olvidado” 

El portavoz de Martxoak 3 acogió la iniciativa con ilusión ante la ausencia de un trabajo de estas características. Txasko celebra además que la respuesta popular ha sido “muy grande”. 

La periodista gasteiztarra, una de las impulsoras de este proyecto, se reconoce “desbordada” ante la gran aceptación. Rodríguez avanza que muchas de las historias que recopilará la publicación son “alucinantes”.