La vida en la prisión de Ezkaba al cine

05/01/2024

Iluna Producciones recrea en escena la vida en prisión y la fuga de Ezkaba

Xole Aramendi Alkorta

naiz

Data

23.11.04 - 23.12.17

Lekua

Nafarroa - Artika

 

Marta Juániz, Miguel Goikoetxandia y David Larrea, en la obra.
Marta Juániz, Miguel Goikoetxandia y David Larrea, en la obra. (ILUNA PRODUCCIONES)

 

Iluna Producciones estrena el 4 de noviembre su última obra, ‘Ezkaba’. «Hemos realizado una obra emocionante, no solo con el compromiso histórico de contar cómo fue la vida en el penal, sino, sobre todo, de mostrar la vida de sus presos, familia y redes de solidaridad», señalan desde la compañía.

El fuerte San Cristóbal pasó a ser penal militar en 1929 y no cerró sus puertas hasta 1945. El 22 de mayo de 1938 se fugaron casi 800 presos. En aquel momento había en la prisión de San Cristóbal 2.487 personas. Ahora se ha declarado como lugar de memoria.

Los miembros de Iluna Producciones no se han limitado a narrar la fuga, también han querido reflejar el trato que recibían en la prisión franquista del monte Ezkaba. El hambre al que tuvieron que hacer frente, pero sin olvidar el compromiso y la colaboración que mostraron muchos vecinos...

«El penal de Ezkaba y su historia son el hecho más importante de la memoria histórica en Navarra. Es una de las mayores fugas ocurridos en Europa. Pero no solo eso. Es un capítulo conmovedor y decisivo de nuestra historia que no podemos olvidar», continúan.

Al igual que en otros proyectos, Miguel Goikoetxandia (Iruñea, 1974) es el autor del texto y se ha encargado de dirigirla. También interpreta uno de los personajes.

Junto a él se suben al escenario Marta Juániz, Ana Berrade, Raquel Sánchez y David Larrea. Ion Martinkorena se ha encargado de la escenografía, las luces y el sonido.

Dos décadas

Verdad, justicia y reparación. Son los tres ejes sobre los que se asiente el proyecto, recién salido del horno de Iluna Producciones, compañía navarra con más de veinte años de trayectoria. Cabe recordar ‘Con los ojos abiertos’, anterior obra dedicada al poeta Miguel Hernández, dramatizada a través de sus cartas, testimonios, biografías y documentos penitenciarios.

Y ‘Vencidos’, producción que llevó al escenario la vida de Juany, una mujer que siendo niña perdió a su madre al inicio de la Guerra del 36. Es la historia de una generación de mujeres «sin ombligo», que se dieron a los demás, que no pudieron elegir. Mujeres que tuvieron que sacar adelante a su entorno, a sus familias haciendo frente a todo.

Tras su estreno en Artika (4 de noviembre), la obra se representará en Atarrabia (12 de noviembre), Berriozar (19 de noviembre), Antsoain (24 de noviembre), y Cascante (17 de diciembre).

Venta de entradas para espectáculos del auditorio de la Casa de Cultura María Maeztu en la cafetería diariamente de 10.00 a 21.00 horas (este viernes también) y en taquilla una hora antes de cada espectáculo.