La Verdad, la Justicia y la Reparación llegan a Berriz

19/09/2018

Berriz se querella contra los crímenes del franquismo

 

Presentación de la querella ayer en el Ayuntamiento de Berriz. / N. C.
Presentación de la querella ayer en el Ayuntamiento de Berriz. / N. C.

 

Homenajeará el día 11 a las mujeres valientes que perdieron la vida durante la dictadura entre un total de 80 personas de la localidad

NAHIKARI CAYADO BERRIZ.
 

«Berriz ha dado un gran paso hoy hacia la verdad, la justicia y la reparación». Con estas palabras agradecía ayer Josu Ibargutxi, miembro de la Plataforma Vasca por la Querella contra los Crímenes del Franquismo, la decisión tomada por el Ayuntamietno de la localidad. La querella contra los crímenes realizados en la anteiglesia durante la dictadura franquista ha sido enviada al país sudamericano de Argentina, donde se abrió este procedimiento hace dos años. «Las instituciones vascas se están convirtiendo en agentes activos, algo que es importantísimo para romper con el silencio y la impunidad», subrayaba Ibargutxi en el Ayuntamiento de la anteiglesia.

El alcalde de la localidad, Orlan Isoird, quiso agradecer la «gran labor» realizada por los familiares de las víctimas del franquismo, así como a las agrupaciones centradas en esta causa. «Esta querella es un claro reflejo de todo el trabajo que estáis llevando a cabo», afirmó el primer edil. Ocurrió hace 81 años, pero el pueblo de Berriz no lo olvida. «Ha sido muy importante lograr la confianza de los familiares de las víctimas», enfatizó Maite Arrizabalaga, integrante de la agrupación Berriz 1936 Gogoratzen Kultur Elkartea.

Arrizabalaga apuntó que el franquismo dejó alrededor de 80 víctimas en la localidad, entre las que se encuentran Felipe Urtiaga, quien ejercició de alcalde de la anteiglesia en aquella época, Jose Agirre y Gregorio Urkijo.

«Seguir en la lucha para que las futuras generaciones aprendan de lo ocurrido»

La agrupación Berriz 1936 lleva once años en busca de testimonios que recuerden el sufrimiento vivido por las víctimas y hace hincapié en la necesidad de «seguir en la lucha para que las víctimas sientan que no les hemos abandonado y para que las futuras generaciones aprendan de lo ocurrido en nuestra tierra».

Intercambiar vivencias

La interposición de esta denuncia viene a cumplir con lo acordado en pleno hace un par de años, en el que se solicitaba interponer una querella criminal ante los juzgados de instrucción para que se investigaran los crímenes contra la humanidad que afectaron a vecinos y vecinas de la localidad durante la dictadura franquista.

La imposición de la querella viene de la mano de la tradicional ofrenda floral que se desarrolla en la anteiglesia el próximo día 11 en honor a las personas que fueron fusiladas en el periodo más negro de la historia de la localidad.

El acto de este año, según desveló Arrizabalaga, estará enfocado a «aquellas valientes mujeres que perdieron su vida». El programa previsto comenzará a las seis de la tarde con el homenaje amenizado con danza y música.

A continuación, Josu Ibargutxi será el encargado de presentar el documental «Desde el otro lado del charco», en la Casa de Cultura. El filme narra el proceso de la Querella Argentina para que las y los vecinos de la anteiglesia «puedan comprender lo que estamos trabajando», matizaron en la presentación de los actos, que concluirán con un aperitivo para que las personas asistentes puedan intercambiar vivencias de sus familiares durante la dictadura franquista.