La Querella Argentina sigue creciendo

07/06/2019

La jueza Servini incluirá los sucesos de los sanfermines del 78 en la ‘querella argentina’

La jueza argentina María Servini tiene previsto incluir los sucesos de los sanfermines del 78 en la ‘querella argentina’ contra los crímenes del franquismo, según ha anunciado Sanfermines 78: gogoan! Servini ha recibido en Buenos Aires a la delegación que ha viajado desde Nafarroa para tratar esta cuestión y tomar declaración oficial a los querellantes, trámite que se realizará hoy día 6 de junio.

Naiz|2019/06/06 11:24 Eguneratua: 11:43
Querella_argentina
Imagen de la reunión de la jueza Servini con los querellanes por los sucesos de sanfermines del 78. (SANFERMINES 78: GOGOAN!)

En una nota, Sanfermines 78: gogoan!, señala que en la entrevista mantenida ayer con Servini, en la que también han estado presentes el Fiscal del Juzgado y otros miembros del mismo, le han expuesto la situación en la que se encuentra el proceso, así como «los impedimentos y obstáculos de todo tipo puestos por parte del Gobierno y de la Judicatura española con respecto a los exhortos, órdenes de detención y extradición cursadas por la jueza».

El equipo jurídico que asesora a los querellantes también le ha señalado la necesidad de «seguir dando pasos hacia adelante y, a la vista de las querellas ahora interpuestas, seguir cursando nuevas imputaciones, órdenes de detención y solicitud de extradiciones ante las instituciones españolas».

A continuación han tomado la palabra Fermín Rodríguez, hermano de Germán; Aitor Garjón, de la Federación de Peñas de Iruñea, y Sabino Cuadra, portavoz de Sanfermines 78: gogoan!, que han agradecido a la jueza la atención que les ha prestado, ya que «es la primera vez en 40 años que han tenido la oportunidad de explicar ante un órganos judicial los pormenores de la agresión policial padecida por Iruñea durante las fiestas y su esperanza de que la ‘querella argentina‘ permita abrir las puertas a la consecución de verdad, justicia y reparación en relación con aquella agresión  criminal».

Finalmente, diversos electos, entre los que figuraba Miren Aranoa, parlamentaria en la Cámara navarra, han puesto de relieve ante la jueza el apoyo que desde sus distintos ámbitos institucionales se está prestando a la ‘querella argentina’ y la necesidad de proseguir en el camino abierto por la misma.