La Modelo acogerá el II encuentro de ciudades contra la impunidad franquista

14/01/2018
La antigua cárcel Modelo de Barcelona acogerá el II encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista en que se mostrará la acción municipalista para promover querellas contra los crímenes del franquismo el próximo 22 de enero, según han informado fuentes del ayuntamiento de Barcelona.

La vanguardia.-

2018/01/12

El 1 de enero, el recinto de la Modelo pasó a ser de titularidad municipal por lo que este encuentro será uno de los primeros eventos que acoja en esta nueva etapa.

Hoy en su cuenta de Twitter, el teniente de alcalde Jaume Asens ha escrito: "La red de ciudades contra la impunidad franquista se reencuentra en Barcelona para reforzar frente común de lucha. Queremos la paz, pero no el olvido!" y ha invitado a inscribirse en el segundo encuentro de esta red creada en Pamplona en 2016.

La jornada, que abrirán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente de la Asociación de Expresos Políticos de Cataluña, Carles Vallejo, tendrá un bloque en que intervendrán representantes municipalistas y otro en el que hablaran expertos en derechos humanos.

En la primera mesa, los representantes de las ciudades miembros de la red, como Madrid, Vitoria o Pamplona debatirán con Barcelona las iniciativas de cada ciudad en contra de la impunidad franquista, y en la segunda, los expertos analizarán las diferentes vías jurídicas para sentarse en el banquillo a los responsables de los crímenes del franquismo.

Las tres hermanas de Salvador Puig Antich, el anarquista ejecutado a garrote vil en La Modelo en 1974 por orden del dictador Francisco Franco, cerrarán la jornada.

 

La Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista se creó en octubre de 2016 en Pamplona (Navarra), que en la jornada del 22 de enero cederá en Barcelona el liderazgo de la red.

Esta agrupación de ciudades, formada por Madrid, Zaragoza, A Coruña, Vitoria o Cádiz, entre otros, tiene el objetivo de coordinar las iniciativas de las diferentes ciudades para conseguir abrir una brecha que permita a las víctimas del franquismo acceder a la justicia.

Hasta ahora Barcelona se ha sumado a la querella que instruye el juzgado número 1 de Buenos Aires, participa como acusación popular en procesos judiciales contra los bombardeos de la aviación italiana de los años 1936 y 1937, y ha anunciado una querella contra Carlos Rey González, abogado en activo que redactó y firmó la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich. EFE.