La Ley de Amnistía otra vez.

22/08/2020

La Audiencia de Barcelona confirma el archivo de la querella contra el redactor de la sentencia de Puig Antich


El Mundo

Considera que no se puede iniciar una investigación por un delito de lesa humanidad

Celda 443 de la Modelo en la que estuvo Puig Antich
Celda 443 de la Modelo en la que estuvo Puig Antich ANTONIO MORENO 

 

La ley de amnistía impide investigar posibles vulneraciones de derechos humanos anteriores a 1977. Así lo recuerda en su auto la Audiencia de Barcelona que ha confirmado el archivo que hizo el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona de la querella presentada por el Ayuntamiento de Barcelona y las hermanas de Salvador Puig Antich, uno de los últimos presos políticos ejecutado a garrote vil por el franquismo, contra el redactor de su sentencia de muerte tras un Consejo de Guerra en 1974. El tribunal considera que no se puede aplicar el delito de lesa humanidad a hechos ocurridos en España antes de 1977, cuando el país se adhirió al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Además detalla que la ley de Amnistía aprobada impide investigar violaciones de derechos humanos antes de 1977. El auto reconoce que esta normativa "hoy no cumpliría los parámetros" que se exigen para garantizar los derechos de todos" pero "fue aprobada por un Parlamento democrático "y ha sido reafirmada en dos ocasiones por el Congreso de los Diputados, la última apenas hace dos años". El Ayuntamiento de Barcelona promovió esta querella contra el militar que redactó la sentencia, hoy abogado en activo, por considerar que la "muerte de Puig Antich no fue un acto de justicia, sino un acto de barbarie".

La querella fue el primer caso de crimen franquista que el Ayuntamiento de Barcelona llevó a los tribunales por iniciativa propia ante los juzgados de la ciudad con el apoyo de la familia de Salvador Puig Antich y de entidades memorialistas y de derechos humanos y conecta con posiciones y acciones anteriores del Gobierno municipal. El Consistorio se personó en dos causas más: en el juzgado número 1 de Buenos Aires (Argentina) por los crímenes del franquismo cometidos en la ciudad y la presentada por la Asociación AltraItalia, contra los bombardeos aéreos sufridos en Barcelona entre los años 1937 y 1939.