Justicia para German y todas las victimas de SF78

11/07/2019

Cientos de personas homenajean a los agredidos en los Sanfermines del 78

El acto, organizado por la asociación Sanfermines 78 gogoan y la Federación de Peñas de Pamplona, ha dado comienzo sobre las 13.00 horas de este mediodía ante la estela de Germán

Imagen de los asistentes al acto homenaje a los agredidos en los Sanfermines del 78.

Imagen de los asistentes al acto homenaje a los agredidos en los Sanfermines del 78.

@SF78gogoan
Comentarios
Facebook
Twitter
LinkedIn
Compartir
  • EFE. Pamplona

Varios cientos de personas se han congregado este lunes para homenajear a Germán Rodríguez, Joseba Barandiarán y a todas las personas que sufrieron la “salvaje agresión policial” ocurrida en los Sanfermines de 1978, así como para denunciar “la impunidad por aquellos hechos”.


El acto, organizado por la asociación Sanfermines 78 gogoan y la Federación de Peñas de Pamplona, ha dado comienzo sobre las 13.00 horas de este mediodía ante la estela de Germán, situada en la calle de Roncesvalles.

El homenaje finalizaba una media hora más tarde, tras la realización de un aurresku, un homenaje floral, unos bertsos y una actuación musical.

En un comunicado leído ante los centenares de personas allí reunidas, la integrante de la federación de peñas Koldobi Osta ha puesto en valor los logros alcanzados este año.

Según ha remarcado, se ha conseguido “el acceso a parte de la documentación generada por el Ministerio del Interior y por los mandos militares y policiales concernientes a lo ocurrido en Sanfermines del 78”.

También ha relatado que se ha intentado “reabrir la vía falsamente cerrada por los tribunales de justicia” mediante una querella presentada en enero de 2019 y mediante unas personaciones y declaraciones de integrantes del movimiento realizadas en Buenos Aires los pasados 6 y 7 de junio.

“Asimismo, junto a otras entidades memorialistas de Euskal Herria y del Estado, hemos acudido al Parlamento europeo para, a través del grupo de trabajo sobre memoria histórica del Estado español, sacar del limbo de la impunidad las actuaciones represivas vividas en Iruñea, Vitoria, Madrid o Málaga en los años de la transición y posteriores”, ha añadido.

Osta también ha hecho referencia a la campaña ‘Juicio a Martín Villa’, una iniciativa articulada en forma de red por todo el Estado y que “sitúa en el centro de la denuncia a Rodolfo Martín Villa, uno de los principales artífices de una política represiva y cruenta donde se cometieron crímenes y se vulneraron los derechos humanos por parte del Estado”.

“Nos servirá para avanzar en la lucha contra la impunidad de franquistas y tardo franquistas que, reciclados automáticamente como demócratas, siguieron con los métodos e instrumentos represivos de la dictadura”, ha continuado, tras agradecer el apoyo obtenido estos cuatro años por parte de instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Por otro lado, se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo “sobre el tan cercano caso de la Manada”, ya que “la confluencia de las movilizaciones sociales en todo el estado, con el apoyo de instituciones, ha sido el resorte que ha obligado a la justicia española a revisar y volver sobre sus propios pasos, corrigiendo la primera sentencia judicial en torno a esa grave agresión sexual”.

De esta forma, ha subrayado “la importancia de la movilización social” y ha agradecido la labor de todos los que han participado en “esta ya larga pero inconclusa travesía en la consecución de la verdad, la justicia y la reparación”.

Como es habitual en este día 8 de julio, se prevé que esta tarde, tras la finalización de los toros, las Peñas salgan en silencio desde la plaza y realicen una kalejira sin música, que pasará por el nuevo monumento “Gogoan” y finalizará junto a la estela de Germán.