Juicio a Martín Villa.

17/07/2020

Ofrenda floral el 8 de julio en Iruñea para recordar a Germán Rodríguez

La suspensión oficial de los sanfermines no va a suponer que deje de tenerse presente a Germán Rodríguez el 8 de julio. Así, Sanfermines 78 Gogoan y la Federación de Peñas, entre otros colectivos, animan a acudir ese día entre las 11 y las 13 horas a depositar un clavel ante la estela que le recuerda bajo el lema ‘Claveles para Germán, Juicio para Martín Villa’.

NAIZ|2020/07/03

Según han anunciado, al final del acto intervendrá una bertsolari y se bailará un aurresku en homenaje a Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran y a todas las personas heridas «en aquella indiscriminada y criminal agresión policial», finalizando el mismo con la lectura de un comunicado.

También llaman a que a las 22 horas (hora en que falleció Germán), los iruindarras se hagan oír con una cacerolada.

Sanfermines 78 Gogoan recuerda que «Martín Villa tiene que ser juzgado, ya está imputado en la querella argentina y esperemos que sea un primer paso para acabar con la impunidad del franquismo y los crímenes de la Transición. El Gobierno español debe dejar de poner zancadillas a este proceso e impulsar la derogación de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y la Ley de Amnistía de 1977».

En este sentido, saluda al acuerdo adoptado en el último Pleno del Ayuntamiento de Iruñea, con los votos favorables de EH Bildu, Geroa Bai y PSN, en apoyo a la querella argentina y las actuaciones de la jueza Servini y en exigencia de que sean retiradas a Martín Villa todas las condecoraciones, honores y recompensas logradas por sus cargos durante el franquismo.

Unas consideraciones que la Federación de Peñas suscribe, al tiempo que ha puesto de relieve que «las peñas fueron uno de los agentes principales en las investigaciones posteriores a los sucesos de 1978 y así quedó plasmado en el informe que publicó la comisión investigadora de la comisión de peñas. 42 años después seguimos exigiendo verdad,
justicia y reparación y para ellos somos agente querellante en la querella argentina».

Cada 8 julio las peñas realizan un acto reivindicativo después de la corrida de toros. Este año, como consecuencia de la suspensión de las fiestas por el covid-19, «será algo diferente, pero realizaremos a las 20:00 horas un pequeño homenaje a Germán Rodríguez y en recuerdo de la agresión que sufrió la ciudad de Iruñea. Llevamos 42 años reivindicando Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición y no nos cansaremos de hacerlo».