Gonzalez Pacheco, paradigma de la impunidad?

23/11/2017

 

Dos mujeres han presentado nuevas querellas en España contra el expolicía de Franco acusado de torturas José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Felisa Echegoyen y Ángela Gutiérrez lo han hecho este martes a las 10.00 de la mañana en los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla, en Madrid, en el marco de la presentación de una serie de querellas contra miembros de la Brigada Político Social del régimen iniciada el pasado mes de junio.

Las dos víctimas continúan así el camino en los tribunales que empezó  Luis Suárez-Carreño,  que presentó la primera querella en España para que la justicia investigue al presunto torturador franquista. 

Las dos querellas han sido presentadas "por crímenes de tortura cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad" y ambas querellantes relatan torturas, malos tratos y vejaciones durante las detenciones e interrogatorios. A Felisa, una de ellas, la detuvieron en 1974 mientras estaba en su casa "cuando entraron cinco policías tumbándome la puerta". Era militante del partido comunista fundado en 1971,  la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). 

Estuvo tres días en la Dirección General de Seguridad (DGS), el principal centro de detención de la policía franquista situado en la Puerta del Sol de Madrid, "sometida a palizas y golpes" hasta que "me dio un ataque y tuvo que atenderme un médico. Ahí dejaron de torturarme físicamente, pero no psicológicamente, eso siempre", afirma en conversación con eldiario.es. En la DGS se encontraba Billy el Niño, al que "todo el mundo conocía y se jactaba de ello". 

Billy el Niño, "paradigma del abuso policial"

La jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo, emitió  en 2013 una  orden de captura internacional  contra el antiguo inspector de la Brigada Político Social y   otros imputados  por crímenes contra la humanidad. Pero  la Audiencia Nacional rechazó la extradición  al considerar que los delitos prescribieron 30 años antes.

"Esta iniciativa es un reclamo de las víctimas de los graves crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, que llevan soportando más de 40 años de impunidad en este país y que hoy reclaman justicia en España", explica la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) en un comunicado. 

El colectivo hace hincapié en que Billy el Niño es "paradigma del abuso y la impunidad policial durante el franquismo y el postfranquismo" y lamenta que los poderes públicos "mantengan una política de impunidad inaceptable y contraria a los estándares internacionales".

A estas dos nuevas querellas les seguirán en el futuro las de otras víctimas que tienen el mismo objetivo: obligar a la justicia a que actúe. Entre ellas, lo hará Rosa María García, que estuvo detenida siete días en la DGS, donde fue torturada y amenazada, entre otros, por Billy el Niño. "A veces luchar no consiste en saber qué vas a conseguir. A veces consiste simplemente en plantar cara",