El recuerdo de los fusilados de 1975 sigue vivo 41 años después

28/09/2016
El recuerdo de los cinco fusilados por el franquismo en 1975 (Jon Paredes «Txiki», Angel Otaegi y tres militantes del FRAP) continúa vivo 41 años después en Euskal Herria, donde se registraron varios actos en su memoria. En Zarautz hubo una amplia representación política y en Iruñea se rechazaron los intentos de hacer olvidar estos hechos.
Gara.- 2016.09.28
MARTXELO DÍAZ|IRUÑEA
0928_eh_ahaztuak

En memoria de los cinco últimos fusilados del franquismo hace 41 años (Jon Paredes «Txiki» y Angel Otaegi, de ETA; y Xose Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, del FRAP) tuvieron lugar ayer actos de recuerdo en varios puntos de Euskal Herria. Asimismo, en numerosas localidades aparecieron estrellas rojas y fotografías para recordar a militantes muertos.

En el cementerio de Zarautz, localidad de Txiki, tuvo lugar uno de ellos, en el que el portavoz de Ahaztuak, Martxelo Álvarez, recordó que «dieron todo, la vida y la libertad, por optar por un camino de lucha».

Este acto se caracterizó por una amplia presencia de representantes políticos, entre los que se encontraban Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Mikel Goenaga y Naiara Carvajal (EH Bildu); el parlamentario del PSE Patxi Elola, los miembros del PNV de Zarautz Jesus Arana y Joakin Landa y Ana de Benito y Oihane Delgado, de Irabazi Zarautz, entre otros, según destacó “Zarauzko Hitza”.

En Iruñea un centenar de personas se concentró en la Plaza del Ayuntamiento, a convocatoria de Ahaztuak 1936-1977, con una pancarta con el lema «En memoria de los demócratas antifascistas asesinados, 1946-1975», haciendo extensivo el recuerdo a todos los muertos por la represión franquista. Una ikurriña y una bandera republicana estaban situadas a los extremos y por la megafonía se escuchó la canción “Al alba”, que Luis Eduardo Aute compuso tras los fusilamientos.

Maite Mangado, en nombre de Ahaztuak, destacó que los cinco fusilados en 1975 lucharon por una sociedad más justa, más solidaria y más igualitaria, por lo que sufrieron una brutal represión, que el franquismo extendió también a militantes sociales, populares, políticos y sindicales, que tuvieron que padecer encarcelamiento, tortura y exilio.

Contra el olvido

Junto a ello, en el acto de Ahaztuak se denunció los intentos de que se olviden los hechos vividos durante el franquismo. «¿Cómo olvidar el golpe de Estado de militares fascistas, como Franco y Mola, con su consigna de eliminar a todo el que no pensara como ellos? ¿Cómo olvidar el estado de terror que impusieron? ¿Cómo olvidar los asesinatos, los fusilamientos, los campos de concentración y las cárceles? ¿Cómo olvidar los 40 largos años de franquismo, que empezaron con muerte y acabaron con los fusilamientos de 1975?», preguntaron.

Junto a ello, recordaron que el rey español Juan Carlos de Borbón apareció junto a Francisco Franco en el acto organizado por el Régimen fascista en el Palacio de Oriente de Madrid para mostrar su fortaleza ante la oleada de repulsa que se desató en el ámbito internacional como respuesta a los cinco fusilamientos de setiembre de 1975. «Tampoco queremos olvidar la perpetración de esta monarquía franquista a través del sucesor Felipe VI», añadieron.

Los organizadores recordaron también que en los últimos años, la delegada del Gobierno español en Nafarroa había impedido la celebración de este acto de recuerdo. Ayer, en cambio, se pudo llevar a cabo. No hubo presencia de agentes de la Policía española uniformados en la Plaza del Ayuntamiento, pero sí de paisano. En este sentido, denunciaron la permisividad que existe hacia manifestaciones fascistas en Iruñea y las trabas que se imponen a quienes reivindican la memoria histórica.

 

La familia de Otaegi presenta una querella

El alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y el abogado de la familia de Angel Otaegi, Mikel Elortza, acudieron ayer a los juzgados de esta localidad guipuzcoana para presentar una querella criminal con la que reclaman justicia y reparación, al tiempo que buscan identificar a los responsables de su ejecución.

El letrado explicó que con esta iniciativa pretender tener acceso al sumario de Angel Otaegi, algo que, pese a varios intentos en el pasado, nunca han conseguido. Así, esperan conocer las circunstancias del fusilamiento del joven de Nuarbe e identificar a sus responsables, aunque son conscientes de que es difícil. Etxeberria destacó la necesidad de que la familia de Otaegi vea satisfecho su derecho a la justicia.

El sábado a las 18.00, el frontón Izarraitz de Azpetia acogerá un acto de recuerdo a Angel Otaegi.