El PNV incluye a Melitón Manzanas y Carrero Blanco entre las víctimas y excluye a todas las víctimas producidas por los aparatos del Estado.

08/06/2021

Memoria Osoa denuncia el planteamiento "excluyente" del Memorial de Vitoria y el "tímido" reconocimiento de algunas víctimas

La cabecera de la manifestación que ha reclamado el reconocimiento de todas las víctimas La cabecera de la manifestación que ha reclamado el reconocimiento de todas las víctimas @EHBILDU

Alrededor de un centenar de personas convocadas por la red Memoria Osoa se han concentrado este martes en Vitoria, durante la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, para denunciar que este centro es "excluyente", ya que "unas víctimas son tratadas en todos los sentidos y hay otras que están tímidamente reconocidas". "Pedimos que sean reconocidas todas las víctimas; tratar todas las vulneraciones de derechos humanos por igual", han reclamado. Bajo el lema 'Memoria osoa bizikidetzaren alde-No a la discriminación entre vulneraciones de derechos humanos', representantes de la red Memoria Osoa se han concentrado junto a la plaza de los Fueros de Vitoria para reclamar una memoria integral que incluya todas las vulneraciones de derechos humanos, según informa Europa Press.

Los participantes han coreado lemas como '3 de marzo, nosotros no olvidamos' en referencia a la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en la que cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral y más de cien personas resultaron heridas en el barrio vitoriano de Zaramaga. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Martxoak 3 Elkartea-Asociación 3 de Marzo, Andoni Txasko, ha denunciado que el centro memorial es "excluyente" porque "hay una parte del sufrimiento que no está recogido, sobre todo la violencia producida desde el Estado". "Creemos que discrimina a las víctimas en función de la violencia que han padecido. Queremos que la clase política sea coherente con el mensaje que están transmitiendo de tratar todas las vulneraciones de derechos humanos por igual", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que unas víctimas "son tratadas en todos los sentidos y hay otras que estamos tímidamente reconocidas". Por ello ha reclamado que en este memorial "sean reconocidas todas las víctimas". "No estamos en contra de que estén reconocidas las víctimas de ETA y de otras organizaciones armadas, pero es una parte muy sesgada de lo que ha ocurrido en el Estado. Hay muchas víctimas producidas por la violencia de Estado que no están reconocidas y para completar ese cuadro de vulneraciones de derechos humanos tienen que estar todas incluidas", ha remarcado.

Por último, el portavoz de Martxoak 3 Elkartea ha pedido que, "ante la incoherencia" que han denunciado, las instituciones vascas, "si tanto predican con la igualdad entre víctimas y no están de acuerdo con la discriminación", deben abandonar el Patronato del Memorial "por coherencia con su pensamiento y con el mensaje que están dando la sociedad". "Es una incoherencia que las instituciones vascas estén participando en un memorial excluyente", ha concluido.