El nuevo Parlamento de Navarra ratifica su apoyo a la querella presentada por SF78 Gogoan.

09/12/2019
resolución del 14 de marzo de 2019

El Parlamento foral certifica su respaldo a la querella criminal argentina sobre Sanfermines 1978

Unai Hualde remite a la jueza Servini copia de la resolución por la que la Cámara da su apoyo expreso a la causa impulsada por la ‘Asociación Sanfermines-78 Gogoan’ y otros afectados

noticias de Navarra

EP - Viernes, 4 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 14:25h

Servini, con familiares de Germán Rodríguez y la delegación de SF78 Gogoan.

Servini, con familiares de Germán Rodríguez y la delegación de SF78 Gogoan. (Archivo)

PAMPLONA.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha remitido este viernes a la jueza María Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, copia certificada de la resolución aprobada en pleno el 14 de marzo de 2019, en apoyo a la querella criminal presentada el 22 de enero por la Asociación Sanfermines-78 Gogoan! y distintas personas directamente afectadas por los sucesos ocurridos durante las fiestas de 1978.

El presidente del Parlamento da cumplimiento así a la petición cursada por la citada asociación, "a efectos de su consideración" en el marco de la causa abierta por un "presunto delito de crímenes contra la humanidad entre los que se encuentran los sucesos de Sanfermines de 1978", cuya responsabilidad la querella atribuye al entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, citado a declarar el próximo 11 de diciembre, ha informado el Parlamento en una nota.

La resolución aprobada en pleno el 14 de marzo y remitida a la jueza Servini dice lo siguiente. En el punto uno se recoge que "el Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la querella criminal presentada el 22 de enero de 2019 por la asociación Sanfermines 78 Gogoan! y distintas personas directamente afectadas por los sucesos ocurridos durante los Sanfermines de 1978 (familiares de Germán Rodríguez, heridos de bala...)".

La resolución presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E fue aprobada en la sesión plenaria del pasado 14 de marzo con el apoyo adicional del PSN y los votos en contra de UPN y PPN .