El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón contra el franquismo

25/09/2017
La querella criminal se presentará en el juzgado de Bergara a las 11.00 y a las 18.00 se realizará una ofrenda floral en el monolito de Laubide

el diario vasco.com

2017/09/24

Presentación. Responsables del ayuntamiento y de la Diputación junto con miembros de Intxorta 1937 y el fotógrafo Mauro Saravia anunciaron los actos que tendrán lugar el próximo martes 26.Responsables del ayuntamiento y de la Diputación junto con miembros de Intxorta 1937 y el fotógrafo Mauro Saravia anunciaron los actos que tendrán lugar el próximo martes 26. 

KEPA OLIDEN.- ARRASATE

 El próximo martes 26, coincidiendo con el aniversario de la caída de Mondragón en poder de las tropas franquistas en 1936, el ayuntamiento presentará en el juzgado de Bergara una querella criminal contra los crímenes cometidos durante aquel periodo histórico. Representantes de todos los grupos políticos municipales respaldan esta iniciativa que tiene su origen en el acuerdo plenario aprobado el 7 de marzo con la unanimidad de todos los corporativos.

La querella criminal contra el franquismo se fundamentará en los 23 testimonios recabados durante los últimos meses en la oficina abierta al efecto en el BAZ. Las 23 declaraciones recopiladas aluden a los casos de 24 víctimas del franquismo.

Pero la lista de represaliados por el régimen encabezado por el general Franco en Arrasate es mucho más extensa. De hecho, la represión desatada a partir del 26 de septiembre de 1936 se saldaría, en los meses y años posteriores, con «más de un millar de represaliados» aseguraba Juan Ramón Garai, investigador y miembro de la asociación memorialista Intxorta 1937 Kultur Elkartea.

Esta asociación ha logrado identificar hasta el momento, con nombre y apellidos, a 901 víctimas, aunque su número «podría ser mucho mayor» sospecha Garai.

Ese listado de 901 arrasatearras que, de una u otra forma, sufrieron la represión franquista en carne propia -condenas de cárcel, exilio, campos de concentración, despidos de obreros, purgas de maestros y funcionarios, confiscaciones, multas, prohibición de la lengua, etcétera- engrosará como anexo la querella criminal que interpondrá el ayuntamiento.

Ofrenda floral

La jornada del martes 26 será asimismo día de conmemoraciones. A las 18.00 horas se realizará una ofrenda floral ante el monolito de la plaza Arizmendiarrieta (antes Laubide). Corporativos del ayuntamiento y familiares de las víctimas se darán cita ante este monumento inaugurado en 2003 con los nombres de 114 mondragoneses fusilados en Hernani y Oiartzun en el otoño de 1936. Ellos encarnan la parte más cruenta de la larga lista de crímenes contra la humanidad que el ayuntamiento imputa al franquismo.

Transcurridos 81 años desde entonces, la querella que el martes se presenta tiene más valor testimonial y simbólico, a efectos de preservar la memoria histórica, que consecuencias jurídicas que se materialicen en hipotéticas condenas.

Exposición sobre mujeres

Intxorta 1937 ha dedicado dos años a recopilar los testimonios de las 53 mujeres que protagonizan la exposición 'Emeek emana' que se inaugurará el martes a las 18.30 horas en Kulturate, inmediatamente después de la ofrenda floral.

La muestra da voz a mujeres que desempeñaron un papel activo en el contexto histórico del franquismo. Entre ellas figuran cuatro arrasatearras: Trini Ruiz de Alegría, Julene Iturbe, Libe Bengoa y Juana Uranga. Así como la bilbaína de madre mondragonesa -del caserío Liorra de Udala- Miren Elixabete de Uribe Zubia.

Estas 53 mujeres -de las que cuatro ya han fallecido- fueron retratadas por Mauro Saravia, un fotógrafo chileno que desarrolla su labor en el ámbito de la memoria histórica y de los derechos humanos.

La muestra itinerante 'Emeek Emana' cuenta con la ayuda de la Diputación Foral y llega a Arrasate tras haber recorrido las localidades de Donostia, Eibar, Zarautz y Oñati antes de visitar Hernani y Errenteria. En ella se le pone «cara y visión de mujer» a un contexto histórico cuyo relato ha estado tradicionalmente dominado por la memoria masculina.

La muestra recoge, entre otras cuestiones, «narraciones y vivencias sobre el campo de batalla, el exilio, la tortura, la prisión, la represión y las estrategias de supervivencia, así como el activismo o los planteamientos organizados para la estructura social. Siempre, eso sí, desde una perspectiva femenina».

Un total de 52 mujeres vascas y una asturiana ponen cara y voz a esta exposición que permanecerá hasta el 21 de octubre.

El testimonio de la miliciana socialistas asturiana Ángel Flórez (Blimea, 1918), es el de una de las últimas mujeres aún vivas que recuerdan su paso por la tristemente famosa cárcel de Saturraran.